Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el Presidente que el BdeM anticipe recursos a la SHCP

Los fondos pertenecen a la compensación por caída del peso

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 12

Durante más de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en sus oficinas de Palacio Nacional con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para conversar sobre la situación económica del país, encuentro en el cual el mandatario ofreció su pleno respeto a la autonomía del organismo.

De igual forma se habló de la posibilidad de anticipar los recursos que esta institución financiera deberá entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como compensación por la depreciación del peso.

Por la mañana, en su conferencia de prensa habitual, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que en su encuentro formalizaría una petición para que esos recursos pudieran ser adelantados por parte del Banco de México.

Si hay depreciación de la moneda, el banco central tiene que compensar a la SHCP. De acuerdo con la norma, la entrega se debe realizar en abril (de 2021), pero podríamos buscar un mecanismo para que se adelantara ese recurso o una parte, indicó.

Aunque el encuentro se prolongó por más de dos horas, a su término Díaz de León apresuró su salida sin hacer comentarios.

López Obrador reconoció que a partir de enero, por la pandemia del coronavirus, se ha depreciado el peso, pero consideró que nos ha ayudado mucho que en todo 2019 se apreció, llegó a obtener el primer lugar como moneda fuerte con relación al dólar, y a partir de la crisis por la pandemia del coronavirus se depreció, pero traíamos una ventaja.

Para el mandatario, el comportamiento anterior del peso mexicano permitirá resistir mejor la actual crisis económica y financiera. El compromiso es que salgamos de ésta sin endeudar a México, pues en ocasiones anteriores lo primero que se hacía era pedir prestado a los organismos internacionales.

El Presidente había anticipado el miércoles pasado que los recursos que le fueran entregados a Hacienda por el Banco de México se destinarían a adelantar pagos de la deuda externa para reducir los intereses.