Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas acusa de omiso al gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 20

El gobierno de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la presunta omisión del gobierno federal al no cerrar la frontera con Estados Unidos y detener a migrantes, como medida para frenar el contagio por Covid-19.

La administración estatal panista afirma que se incumplió la Declaración sobre la Iniciativa Conjunta de EU y México para Luchar contra la Pandemia del Covid-19, acordada el 20 de marzo pasado entre ambos gobiernos.

De acuerdo con demanda presentada por la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, se habría incumplido el acuerdo bilateral en cinco puntos, que incluyen no restringir los viajes interfronterizos de naturaleza no esencial.

También acusa la omisión para establecer políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para los migrantes en la frontera con Estados Unidos, en el tramo correspondiente al estado de Tamaulipas.

Señala la presunta falta de acciones políticas o medidas sanitarias especiales de los albergues para las personas migrantes, y reclama la omisión de garantizar el retorno seguro de migrantes extranjeros a sus lugares de origen que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se encuentran en el territorio de Tamaulipas.

El gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca señala que su demanda es contra el Poder Ejecutivo federal, a través del presidente, y los titulares de Salud y de Gobernación, como autoridades responsables de las presuntas omisiones.