Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Ssa estima en 56 mil la cifra de mexicanos contagiados

Basado en el reporte del modelo Centinela, la letalidad del virus es de 0.87 por ciento: Hugo López-Gatell

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 2

En México se estima que hay 55 mil 951 personas con Covid-19, con base en el segundo reporte del modelo Centinela, lo que representa casi 10 veces más respecto de los casos confirmados por laboratorio, y que hasta ayer sumaban 6 mil 297 casos positivos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el avance de la epidemia en México, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, reiteró que la guía bioética elaborada para determinar cómo se deberá aplicar la medicina crítica cuando se tengan recursos terapéuticos sobrepasados, cumple con todos los protocolos éticos y de administración, por lo que si bien es un documento vivo, el proyecto está concluido y será sometido al pleno del CSG, a sus 13 vocales con voz y voto, así como a seis más, que se incluyeron en el contexto de la emergencia.

Respecto al deslinde del documento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la discusión con el rector (Enrique Graue) está zanjada, creo que hubo un malentendido. No hubo una convocatoria del consejo, sino del grupo de trabajo del comité de ética. En cuanto a los casos estimados de Covid-19, López-Gatell indicó que las cifras son el resultado de los datos que arrojan cada dos semanas las 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria, distribuidas en todo el país y que también detecta la presencia de otros 13 virus, entre ellos el de la influenza estacional.

Con estos datos, explicó, se obtienen la estimación de casos positivo al SARS-CoV-2. Agregó que esta semana, de forma acumulada desde el primer día del año, son casi 56 mil las personas que han podido contraer el nuevo virus. Indicó que si se considera esta cifra, la tasa de letalidad de casos estimados es de 0.87 por ciento, lo que representa de forma más adecuada lo que ocurre con la enfermedad, frente a 7.72 de los casos confirmados por laboratorio, superior a 6.6 mundial.

De acuerdo con los datos presentados, en la semana epidemiológica 12 –las cifras anunciadas corresponden a la 14– los casos estimados de Covid-19 a escala nacional eran 7 mil 352; en la semana 13 sumaban 14 mil 478; y en la actual, alcanzan 28 mil 529, por lo que prácticamente se duplican de una semana a otra.

Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que a escala nacional se registra 66 por ciento de reducciónen la movilidad para compras y entretenimiento; 63 por ciento en movilidad de transporte, y 50 por ciento en lugares de trabajo, mientras se elevó 20 por ciento el tiempo que permanecemos en casa.

Los estados con las mayores bajas en su movilidad son Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México, y con menor disminución se ubican Hidalgo, Querétaro y Veracruz.