Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Deporta EU a 205 mil mexicanos; la cifra má alta de la era de Trump
Foto
▲ El 15 noviembre la policía estatal de Veracruz interceptó un camión que transportaba de manera ilegal a migrantes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridades migratorias. En lo que va del año, México ha detenido a poco más de 179 mil centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos. Foto Ap

Balance de 2019

Repatria a 121 mil 825 extranjeros procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica // A 59 mil los retorna a México por ser solicitantes de asilo

Fabiola Martínez
Deslindan a la Patrulla Fronteriza de la muerte de 2 niños migrantes

Fallecen en 2018 bajo custodia de los centros de detención

EZLN: al capitalismo no le importa destruirnos; no lo permitamos

Comienza Foro en defensa del territorio y de la madre tierra

Ap
Elio Henríquez
Observador de la consulta pide considerar la opinión zapatista
Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño
Ordena el Inai al AICM revelar estudio que justificó adjudicación de obras del hangar presidencial a Grupo Higa

El historial de las obras de remodelación y ampliación del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encargadas en el sexenio anterior está lleno de sobreprecios, pagos en efectivo a proveedores contratados sin licitación y otras irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2016.

Arturo Sánchez Jiménez
Georgina Saldierna
MC pide a Función Pública el expediente completo de la indagatoria sobre Bartlett

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, pidió ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente sobre la indagatoria seguida contra Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que informe por qué no se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre el tema, como sí se hizo en los casos de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin, ex funcionarios investigados por ­corrupción.

Destaca San Lázaro en recuento la aprobación de 11 dictámenes hacendarios

Tras el cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados dijo que aprobó 11 dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.

De la Redacción
Ana Langner
En 20% de asambleas las anomalías han frenado el registro de nuevos partidos: INE

Resultados de anteriores procesos

En enero las actuales organizaciones deben realizar la solicitud formal

Decide Inai hacer público el expediente laboral de Guillermo González Calderoni

Ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal, señalado como protector de narcos

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Crecen preguntas sobre vínculos de García Luna con ex funcionarios de EU

Ciudad de México/Washington., Los vínculos laborales entre ex funcionarios estadunidenses y un ex ministro mexicano detenido recientemente en Dallas por supuestamente haber recibido sobornos de cárteles de la droga, han generado dudas sobre lo que sabían las agencias de seguridad de Estados Unidos antes del arresto.

Guadabosques protegen aserradero
Foto
▲ Habitantes de Cherán, Michoacán, tomaron la seguridad en sus manos contra las amenazas de los grupos del crimen organizado. Foto Afp
Reuters
Creará el CNSP nuevo registro de posibles números usados en acciones de extorsión

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer la creación de la nueva Base de Datos de Probables Números de Extorsión, propuesta elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Matan a cinco en Morelos; hallan restos de una mujer en Acapulco

Tres personas fueron asesinadas las noche del viernes en Morelos; dos más murieron ayer, informó la Fiscalía General del estado; el crimen de las primeras fue perpetrado en la colonia Campesina, municipio deMiacatlán, se trató de hombres de entre 30 y 33 años de edad. Ayer, un sujeto de 63 años de edad fue atacado con arma de fuego y murió en el hospital de Tetecala, y otro murió luego de ser baleado en Cuautla.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
El Poder Judicial reduce su propia brecha de género

El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta un desafío urgente: la brecha de género. A principios de este año sólo 23 por ciento de los jueces distrito en el país eran mujeres y únicamente 18.1 por ciento magistradas. A ello se suma la violencia que las afecta en este sector.

Cada vez más, ellas trabajan la tierra, pero no son propietarias
Foto
▲ Fenómenos como la migración de sus esposos o el envejeci-miento de sus padres obliga a las mujeres a realizar las tareas del campo. Foto Ernesto Ramírez
Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Mujeres en prisión, lejos de la reinserción social: estudio

La falta de una organización del sistema penitenciario con enfoque de género ha implicado que las mujeres vivan la reclusión como una experiencia traumática, absolutamente lejana de lo que significa el derecho a la reinserción social. El informe La situación del derecho a la reinserción social de las mujeres bajo la lupa de la Ley Nacional de Ejecución Penal, de la organización Asilegal, señala que de los 311 centros que existen en el país, sólo 18 son femeniles y albergan a 40.2 por ciento (4 mil 209 personas) de mujeres privadas de libertad, el resto, dice, se encuentran en prisiones varoniles mal llamadas mixtos debido a que carecen de espacios dignos y específicos para ellas.

Rosario Piedra Ibarra esquiva requisitos para visitadores en la CNDH

Elige a personas que no cumplen el perfil legal, pero los designa directores generales

César Arellano García
Ana Langner
Defensores sociales exigen eliminar la estrategia de seguridad militarizada

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de cambiar la estrategia militarizada de seguridad, no hay señales fuertes que indiquen un cambio de dirección, coincidieron los especialistas en derechos humanos.

Insta Conapred a reconocer el matrimonio igualitario en 17 entidades del país
Foto
▲ El 11 de marzo de 2010 se celebraron en la Ciudad de México las primeras bodas entre personas del mismo sexo. Foto José Carlos González
Ana Langner
Ana Langner
En EU, acusan de intento de homicidio a mujer que atropella a niña mexicana

Madrid. Autoridades estadunidenses han acusado de intento de asesinato a la ciudadana Nicole Marie PooleFranklin por atropellar a una niña de 14 años porque era una mexicana, según las palabras de la acusada.

La apatía de los jóvenes preocupa a profesores de prepa: encuesta

La falta de interés de los padres y la carga de trabajo son otros desafíos para la labor educativa, señalaron

Europa Press
Laura Poy Solano
Conmutan la pena capital por cadena perpetua a mexicano juzgado en El Paso, Texas

Ciudad Juárez, Chih., A 40 años de ser sentenciado a pena de muerte, el juarense César Fierro, acusado de matar a un taxista en El Paso, logró que una corte de apelaciones penales del estado de Texas deseche su sentencia debido a que se dieron instrucciones incorrectas al jurado que lo condenó en 1980.

Rubén Villalpando
Laura Poy Solano.
Telesecundaria 190 de ciudad Nezahualcóyotl se resiste a cerrar

A más de cinco años del recorte de siete de las nueve plazas de maestros que impartían clase en la telesecundaria 190 José Vasconcelos, ubicada en Nezahualcóyotl, estado de México, ésta sigue operando contra viento y marea, con el apoyo de padres de familia, maestros jubilados y docentes que atienden a 80 jóvenes de escasos recursos que no tendrían otra opción para estudiar, afirmó su director José González Figueroa, quien enfrenta desde hace más de tres años un proceso de cese por oponerse a la aplicación de la reforma educativa.

Laura Poy Solano