Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmutan la pena capital por cadena perpetua a mexicano juzgado en El Paso, Texas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., A 40 años de ser sentenciado a pena de muerte, el juarense César Fierro, acusado de matar a un taxista en El Paso, logró que una corte de apelaciones penales del estado de Texas deseche su sentencia debido a que se dieron instrucciones incorrectas al jurado que lo condenó en 1980.

Jaime Esparza, procurador de distrito de El Paso, dio a conocer que su oficina no buscaría aplicar la pena de muerte en el nuevo juicio, así que Fierro será sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión, lo que significa que será sacado del pabellón de la muerte y cambiado de penal.

El juarense es el sentenciado a muerte que lleva más tiempo esperando su condena en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1980, el jurado de la corte de distrito 171 de El Paso lo señaló por asalto con agravantes y homicidio.

El 27 de febrero de 1979, el taxista paseño Juan Nicolás Castaño cruzó por uno de los puentes internacionales hacia Juárez, y con él viajaba un cliente que desenfundó una Mágnum .357 y le disparó en la cabeza.

Hermano alega inocencia

Sergio Fierro, hermano del sentenciado, sostuvo en varias ocasiones que un agente de El Paso de apellido Medrano estaba a cargo de la investigación, “y llevaba cinco meses de no dar con el responsable, y la neta que ya se le había caído el caso, pero un menor que supuestamente escuchó la detonación del arma y que estaba peleado con mi carnal, señaló a César como el que disparó y mató al taxista”.