Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de anteriores procesos

En 20% de asambleas las anomalías han frenado el registro de nuevos partidos: INE

En enero las actuales organizaciones deben realizar la solicitud formal

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 7

Entre 15 y 20 por ciento de las asambleas que se realizaron en anteriores procesos para constituir partidos políticos se cayeron, debido a que durante la revisión de las mismas el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó personas afiliadas en dos organizaciones al mismo tiempo o la intromisión de entes prohibidos, como sindicatos, señalaron fuentes del órgano electoral.

Debido a tal experiencia, no se puede decir que las asociaciones interesadas en obtener el registro como partidos y que ya cumplieron con los requisitos de asambleas y membresía tengan asegurada tal inscripción. Hay que esperar los resultados de la verificación que llevará a cabo el instituto, subrayaron.

Las exigencias cuantitativas son contar con una afiliación de 233 mil 945 personas y efectuar 20 asambleas estatales con 3 mil personas cada una o 200 distritales con 300.

Una vez cumplidos esos requerimientos, el órgano electoral verifica la autenticidad de cada inscripción ciudadana, que en la organización del partido no hayan participado entes prohibidos por la Constitución, como asociaciones religiosas o sindicatos, y que no haya dobles membresías entre las agrupaciones solicitantes del registro y con partidos políticos.

También se revisa que no haya irregularidades en los gastos e ingresos de las agrupaciones, y que sus documentos básicos cumplan con la Constitución.

Al inició del actual proceso para formar partidos, 106 asociaciones manifestaron interés en constituirse en fuerzas políticas, de las cuales 89 solicitudes fueron procedentes.

En la actualidad, 58 están vigentes y de ellas sólo 16 han efectuado asambleas. Las que ya cumplieron con asambleas y afiliaciones son Redes Sociales Progresistas, ligadas a Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor –antes Partido Nueva Alianza (Panal)– y Encuentro Solidario, ligado al Partido Encuentro Social (PES). Incluso, las dos últimas han realizado un número mayor de reuniones al solicitado.

Por su lado, Libertad y Responsabilidad Democrática, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ya tiene el número de reuniones, pero le faltan militantes.

Cabe destacar que del 8 al 28 de enero próximo, las organizaciones deben solicitar de manera formal el registro.

A partir de la última fecha, el INE tiene 40 días para informar sobre el estatus de la totalidad de sus afiliaciones preliminares. Entonces podrá decir cuáles son válidas y no válidas.

En junio de 2020, el Consejo General del INE determinará cuál agrupación logró convertirse en partido político.

Entre 2013 y 2014 se realizó el anterior proceso para constituir nuevas fuerzas políticas. En julio del último año el INE aprobó el surgimiento de Morena, de Encuentro Social y del partido Encuentro Social y Humanista.