Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Poder Judicial reduce su propia brecha de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 10

El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta un desafío urgente: la brecha de género. A principios de este año sólo 23 por ciento de los jueces distrito en el país eran mujeres y únicamente 18.1 por ciento magistradas. A ello se suma la violencia que las afecta en este sector.

En el primer informe del PJF se destaca que entre las acciones implementadas para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos judiciales, se convocaron dos concursos de oposición inéditos dirigidos exclusivamente a mujeres. A través de estos procedimientos se eligieron a 25 nuevas juezas de distrito y 13 magistradas de circuito.

En cuanto a la violencia de género, la Suprema Corte de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizaron, asegura el documento, acciones para prevenirla y combatirla. Se cita como ejemplo la destitución e inhabilitación por 10 años de un juez federal en Jalisco por hostigamiento sexual y laboral.

Además, el CJF estableció la Unidad de Apoyo a Mujeres en casos de Acoso Sexual, con el objetivo de otorgarles acompañamiento jurídico, médico y sicológico en los procedimientos correspondientes y que puedan recibir protección adecuada y oportuna.

Uno de los propósitos de la citada unidad es inhibir el temor de las víctimas a denunciar y también tendrá funciones preventivas con protocolos de actuación de servidores públicos y contará con no-vedosos mecanismos de inteligencia para detectar ambientes de acoso en los órganos jurisdiccionales y administrativos en el PJF.

Otra de las acciones implementadas, señala el informe, fue la mejora de manuales y protocolos en materia de hostigamiento laboral y acoso sexual, los cuales sirven como lineamiento en la atención de las quejas y denuncias.

Asimismo, para que quienes atiendan las quejas y denuncias por acoso tengan perspectiva de género, se capacitó a servidores públicos en elementos básicos de igualdad de género y primeros auxilios sicológicos aplicados a la atención de este tipo de delitos.

El compromiso con la igualdad, asegura el PJF, incluye la participación familiar de hombres y mujeres y las prácticas para ejercer la maternidad y paternidad en iguales condiciones. Por ello, el CJF aprobó medidas para equilibrar los beneficios otorgados a los servidores públicos para que aquellos que sean padres gocen de un día de asueto por el Día del Padre, tal como sucede con las servidoras públicas con motivo del Día de la Madre.

Además, cuando ambos padres trabajen en la Suprema Corte y tengan que cuidar algún hijo, podrán elegir cuál de los progenitores ejercerá primero ese derecho, con el fin de que esa responsabilidad no recaiga siempre en la misma persona.