Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Conapred a reconocer el matrimonio igualitario en 17 entidades del país
Foto
▲ El 11 de marzo de 2010 se celebraron en la Ciudad de México las primeras bodas entre personas del mismo sexo.Foto José Carlos González
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 11

En el país, casi la mitad de las entidades federativas no reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones. En este contexto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SG) destacó la importancia de que los tres poderes, en sus tres niveles de gobierno, avancen en el reconocimiento, garantía y respeto de los derechos humanos sin discriminación en todo el territorio nacional.

A 10 años del reconocimiento y aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la SG y el Conapred hicieron un recuento del estatus de este derecho a escala nacional.

Sólo 17 estados reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 de ellas hicieronreformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo), y cinco, vía acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla).

El Conapred, a cargo de Mónica Maccise, recordó que fue por el trabajo desarrollado de manera conjunta entre la sociedad civil y las autoridades locales, que se logró reconocer ese derecho.

La Ciudad de México fue la primera urbe en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario. En 2010 la Suprema Corte de Justicia resolvió una acción de inconstitucionalidad en la que se determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación es inconstitucional.