Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslindan a la Patrulla Fronteriza de la muerte de 2 niños migrantes

Fallecen en 2018 bajo custodia de los centros de detención

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 3

Washington. El órgano de control interno del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense no encontró irregularidades o faltas por parte de las autoridades de migración en relación con las muertes de dos niños ocurridas el año pasado.

La Oficina del Inspector General del DHS (por sus siglas en inglés) publicó dos comunicados breves el viernes por la tarde sobre los decesos de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, que falleció el 8 de diciembre, y de Felipe Gómez Alonzo, quien perdió la vida el 24 del mismo mes.

Sus muertes marcaron el inicio de la evidencia de la crisis fronteriza que mostró que las autoridades de inmigración no estaban listas para manejar el enorme flujo de familias centroamericanas que buscaban asilo en Estados Unidos, y plantearon preguntas sobre la atención médica y el trato que recibían.

Los cruces fronterizos han registrado un declive en los últimos meses luego de medidas enérgicas. Seguimos tristes por la trágica pérdida de estas jóvenes vidas, y seguimos reforzando las revisiones y la atención médica en instalaciones del DHS en la frontera, comunicó una portavoz del DHS.

La Patrulla Fronteriza está comprometida con los más altos estándares de profesionalismo y cuidado. Cada niño llegó a la frontera entre Estados Unidos y México acompañado de un padre de familia. Jakelin estaba en un grupo de gran tamaño que cruzó en un sitio extremadamente lejano y tardó horas en ser trasladada a un hospital. Unas siete horas más tarde, fue colocada en un autobús con dirección a la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, pero empezó a vomitar poco tiempo después. Al final del trayecto de dos horas había dejado de respirar. Los legisladores y defensores de inmigrantes cuestionaron la atención que recibió y criticaron al entonces titular de la agencia de inmigración, Kevin McAleenan, quien compareció por el caso ante el Congreso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló que la pequeña no había dado señales de algún problema de salud.

Las autoridades señalaron que habían realizado una investigación detallada en coordinación con el médico forense local quien reportó muerte por infección causada por estreptococo.

Felipe fue trasladado con su padre a un hospital de Alamogordo, Nuevo México, donde fue diagnosticado con un resfriado común. Antes de las 3 de la tarde fue dado de alta, alrededor de 90 minutos después de que presentó una fiebre de 39.4 grados, informó la CBP en ese entonces. Le recetaron amoxicilina e ibuprofeno, y fue llevado con su padre a un centro de detención de un puesto de control en una carretera.

El menor falleció a las 11:48 de la noche, según el forense por infección por la bacteria estafilococo.

En mayo, la Oficina del Inspector General criticó a la Patrulla Fronteriza por un hacinamiento peligroso en sus estaciones de detención del área de El Paso, Texas. Varios meses después de que Jakelin y Felipe murieron, la Patrulla Fronteriza tenía a miles de padres de familia y niños en celdas con hacinamiento de hasta 11 veces su capacidad.