Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Partidos políticos: eliminar el litigio interno

Bajo la lupa

Un impeachment deslactosado y un Trump renergizado

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Lo que ya fue en turismo

Desde otras ciudades

Sólo en Nueva York: ambicioso plan otorgaría vivienda a toda la gente que carece de ella

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Hojas de la infancia

No sólo de pan...

De recuperar el antaño

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La fiesta en paz

Los descubridores llegaron ya, pero una golondrina no hace verano

La oscura senda de los legionarios
E

l informe dado a conocer por la congregación religiosa Legionarios de Cristo, donde el grupo católico fundado por Marcial Maciel admite que a lo largo de sus 78 años de existencia fue responsable de la violación de 175 menores de edad, confirma el sórdido trasfondo de una institución cuya misión es, según ella misma, formar líderes cristianos promoviendo, entre otras cosas, la evangelización de la familia, la agrupación de grupos juveniles y la caridad con los más necesitados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reinvindicar la Navidad

E

l sello de la corta vida del maestro Jesús de Nazaret fue el amor, no como un acto de generosidad, sino como respuesta natural de su alta conciencia trascendente, expresada en el reconocimiento de nuestra esencia común con el prójimo. El mensaje revolucionario que ejerció en todos los actos de su vida fue la libertad de pensamiento frente al dogma, atreverse a mirar con ojos de niño llenos de asombro y amor a la vida. No fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento. Sus seguidores, que no entendieron su mensaje, mutilaron las alas de ese hermoso pájaro de la libertad y lo hicieron religión y dogma, y nuestra civilización consumista lo transformó en Santa Claus.

Los avatares de la globalización que nos llegó
L

os signos se obstinan en llevarnos a escenarios ominosos, irrumpa o no la recesión por todos tan temida. La declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, en la frustrada reunión de Madrid de la COP25, de que las señales y amenazas del cambio climático ya no están en el horizonte sino a nuestra vista, resume la galaxia de calamidades con las que la comunidad internacional organizada no ha podido lidiar. Ni, al parecer, quiere hacerlo.

Rolando Cordera Campos
EU recibe una derrota con el gasoducto Nord Stream 2
H

ace unos días se anunció el inicio de un enorme sistema de gas en Asia, en Rusia y China. Ahora vemos que un proyecto mayor está próximo, y que abastecerá a una gran parte de Europa.

Conocer a June Nash (1927-2019)
J

une Nash, una de las antropólogas marxistas más destacadas de la clase trabajadora, falleció el fin de semana pasado. June fue también una de las pioneras en antropología feminista y realizó etnografías críticas sobre el colonialismo, el capitalismo, el extractivismo, el racismo y el sexismo, con las comunidades mayas en Guatemala, con mujeres alfareras y campesinos tzeltales, con las comunidades zapatistas, con mineros de estaño en Bolivia y con trabajadores en Estados Unidos.

Antonio Gershenson
Marisa G. Ruiz Trejo*
Crisis laboral en la agricultura de Estados Unidos
H

ace un año los viñedos de Donald Trump en Virginia y California, entraron en crisis por falta de trabajadores. En realidad se trata de un caso generalizado a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Paseo decembrino
A

hora que estamos de vacaciones, si no sale de la ciudad o viene de visita, un paseo diferente y placentero es visitar las plazas del Centro Histórico. Se va a sorprender saber que hay 30 –pequeñas, grandes y majestuosas–, que ofrecen todo tipo de experiencias. En años recientes muchas han sido remozadas y permiten apreciar la bella arquitectura que las enmarca.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Me viene un modo de tristeza
D

e todas las escritoras mexicanas, la más libre es Rosa Nissan, quien nació dentro de una armadura de prejuicios y prohibiciones. “Para mí –dice María Esther Núñez, también escritora y su gran amiga–, su cualidad más importante es la libertad con la que vive.”

El buen mentiroso
E

l arte de mentir. Comúnmente la noción de ligue amoroso a través de la red se asocia con los ímpetus juveniles. Los viejos anuncios clasificados en los diarios, donde una persona madura busca a su complemento sentimental con el noble propósito de compartir a lado suyo el último tramo de la vida, es algo ya obsoleto en los tiempos de la comunicación instantánea. Por ello, apenas sorprende que El buen mentiroso (The Good Liar, 2019), del neoyorquino Bill Condon (Dioses y monstruos, 1998), empiece con un par de los británicos septuagenarios Betty McLeish (Helen Mirren, formidable a sus 74 años) y Roy Courtnay (Ian McKellen, magistral a sus 80), ensayando en Londres, a través de un intercambio de mensajes por Internet, un tímido cortejo afectivo, proporcionando nombres falsos, biografías trucadas, conductas ambiguas, todo un cúmulo de mentiras en apariencia inocentes, para alcanzar metas inconfesables que poco o nada tienen que ver con un anhelo amoroso.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil