Política
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Piedra Ibarra esquiva requisitos para visitadores en la CNDH

Elige a personas que no cumplen el perfil legal, pero los designa directores generales

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 11

Como la mitad de los colaboradores que la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, eligió para dirigir las visitadurías generales no cumplen el requisito de ser abogados para ser visitadores generales, los nombró directores generales de estas oficinas y especificó que ejercerán las funciones de visitador a partir del primero de enero de 2020.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se inclinó por activistas, académicos y ex colaboradores de su madre, Rosario Ibarra, para las áreas especializadas de este órgano autónomo.

La ley de esta institución del Estado mexicano establece requisitos específicos a los visitadores generales para su designación; no así de los directores generales de estas áreas, cargo que está contemplado en el organigrama público.

En el artículo 23 de la ley se fija como condiciones para visitador general ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tenga más de 30 años de edad el día de su nombramiento, poseer título de licenciado en derecho expedido legalmente, tres años de ejercicio profesional cuando menos; ser de reconocida buena fama y experiencia mínima de tres años en derechos humanos.

Elige a su equipo de trabajo

En este contexto, Piedra Ibarra nombró al activista michoacano, José Martínez Cruz, director de la Primera Visitaduría General, a la cual le corresponde conocer sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades de carácter federal.

Martínez Cruz tiene estudios inconclusos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1978 colaboró con Rosario Ibarra para impulsar la formación del Frente Nacional contra la Represión, en la que se logró emitir la Ley de Amnistía, obteniendo la libertad de cientos de presas y presos políticos.

El catedrático Carlo Fazio, nacido en Montevideo, Uruguay, y naturalizado mexicano, fue designado a la Dirección de la Segunda Visitaduría, con encargo especial para asuntos relacionados con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

La abogada Hilda Téllez Lino tiene ahora la Dirección General de Quejas en Materia Penitenciaria e Inconformidades de la Tercera Visitaduría. Fue primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Joaquín Aguilar Méndez, también abogado, fue designado director general de la Cuarta Visitaduría. Es socio fundador desde 2006 de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México AC.

La abogada Elizabeth Lara Rodríguez, actual encargada de la oficina regional en Oaxaca, fue nombrada directora general de la Quinta Visitaduría.

Édgar Sánchez Ramírez, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), es el nuevo titular de la Dirección General de la Sexta Visitaduría cuya misión es atender las quejas relacionadas con posibles vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Rosario Ibarra era miembro del PRT y Sánchez Ramírez coordinó sus campañas presidenciales en 1982 y 1988.