Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
No se permitirá el tránsito de extranjeros armados: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer el avance de la reinstalación de la fábricas de armas de la Sedena en Puebla. Foto Cortesía Presidencia

Remota, acción injerencista de EU

La próxima semana vendrá el procurador estadunidense William Barr a reunión solicitada por México, aseguró

Fabiola Martínez
Verifica el Presidente la reubicación de fábricas de fusiles
Se proponen mejorías trilaterales al T-MEC

El subsecretario América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, se reunió en Ottawa, Canadá, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, para discutir la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Georgina Saldierna
Ana Langner
Entrega directa de apoyos: el viraje en la política social

Un año de gobierno

El énfasis, en la ayuda a adultos mayores

Avances en detección de problemas del sector salud, pero no en la solución

Centros de salud sin insumos necesarios para atender enfermos, carentes de servicios básicos (agua, luz, drenaje) y desabasto de medicamentos, así como deficiente administración de los recursos económicos, entre otros, forman parte de los problemas encontrados por el gobierno federal en el sector.

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Mario Delgado justifica el recorte salarial al Senado; admite que faltó cortesía a diputados

Ante el reclamo del Senado por el monto aplicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 en el salario de sus integrantes, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió al paso. La modificación se debió a la lógica seguida por la comisión dictaminadora en esta idea de aplicar al cien por ciento la ley sobre percepciones y del principio constitucional de que a trabajo igual salario igual, explicó

Movimiento Ciudadano se deslinda de la marcha opositora de mañana

Movimiento Ciudadano (MC) se deslindó de la convocatoria a una marcha prevista para este domingo, en la Ciudad de México, promovida por opositores al gobierno federal. El MC indicó que se empleó erróneamente su imagen en la organización de esa protesta. En un comunicado informó que su balance del primer año del presidente López Obrador lo hará por sus canales institucionales y no ha convocado a sus simpatizantes a participar.

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Regresará el Senado la terna de AMLO para jueces anticorrupción

Morena rechaza a dos aspirantes por estar ligados al PRI y al PAN

Ángel Vargas
Andrea Becerril
Osorio Chong: señalamientos contra Romero Deschamps deben estar bien sustentados

Mauricio Kuri, del PAN, exige ir a fondo en investigaciones contra el ex líder del sindicato de Pemex

Releva SAT mandos en 49 oficinas aduanales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un relevo de mandos y personal en las 49 oficinas de aduanas en el país, debido a denuncias por presuntos actos irregulares o porque no se consideró su continuidad en el cargo. Igualmente, se revisa el padrón de empresas consideradas de alto riesgo, luego de detectar que una compañía certificada embarcara cocaína hacia Canadá.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
No se canceló el Congreso por falta de firma: Yeidckol

Fallan acuerdos en el Consejo Nacional que preside Bertha Luján, explicó

Garantizará el jefe del Ejecutivo al SNTE la eliminación de las evaluaciones punitivas: SG
Foto
▲ La titular de Gobernación, Olga Sánchez, expuso ayer al magisterio en Nuevo león que la reforma educativa da seguridad y confianza a los trabajadores de la educación. Foto tomada de las redes sociales de Gobernación
Ana Langner
Yolanda Chio
La ley Bonilla se aparta de la regularidad constitucional: TEPJF

La ley Bonilla que amplia de dos a cinco años la gubernatura del estado de Baja California se aparta de la regularidad constitucional, señalaron los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una opinión sobre la reforma que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señalan sindicalizados abusos laborales en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes integran la Junta General Ejecutiva de dicho organismo, exigen a los legisladores lo que no ofrece a sus trabajadores en materia presupuestal, acusó la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de este organismo electoral (Cnttine).

Georgina Saldierna
Ana Langner
Mejoredu integrará su comité

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó ayer la convocatoria para integrar su primer Consejo Ciudadano, de acuerdo con lo establecido en el decreto de reforma del artículo tercero constitucional. El documento, que puede ser consultado en www.gob.mx/mejoredu, establece que es órgano colegiado, honorífico y de consulta de Mejoredu. Su meta es facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado, en la mejora continua.

CEAV, centrada en la reparación económica del daño, lamenta Haces Velasco

Se deja de lado la atención sicológica y social, señala la aspirante a dirigir el organismo

Fernando Camacho Servín
Niegan amparos a madre y esposa de Emilio Lozoya

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Gilda Margarita Austin y a Marielle Helene Eckes, madre y esposa, respectivamente, de Emilo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por considerar que las autoridades no han violado el debido proceso en cuanto al cumplimiento de la orden de aprehensión contra la primera y dejó vigente el mandamiento de captura de la cónyuge, ya que ambas fueron acusadas de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Conceden a Caro Quintero otra suspensión contra solicitud de extradición a EU

La defensa tiene 5 días para definir los actos que reclama

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
SNTE: López Obrador ha cumplido su palabra a los maestros del país

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que a un año del inicio de la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido su palabra con los trabajadores de la educación, pues abrogó las leyes que tanto daño nos hicieron.

Basificación de 11,500 mentores, fruto de pláticas con el gobierno: CNTE

El proceso de basificación de más de 11 mil 500 maestros de educación inicial, prescolar y primaria en la Ciudad de México es resultado de una larga lucha y de las demandas históricas del movimiento magisterial que hoy, con el acuerdo alcanzado con el gobierno federal, ha sido posible concretar un avance para reconocer la labor de miles de educadores sin contar con una plaza base, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De La Redacción
Laura Poy Solano
Sin impacto negativo, certificados bursátiles del Infonavit

Las calificaciones de los 30 certificados bursátiles que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no registraron impacto negativo, por la reclasificación de su cartera vencida, luego de que se determinó que el flujo de efectivo soporta escenarios de mayor estrés. El Infonavit informó el pasado 21 de noviembre en apego a la implementación de las normas internacionales de información financiera que haría una reclasificación de cartera vencida, que no afectaría el balance del instituto, pues el flujo de efectivo mantenía una tendencia creciente. S&P Global Ratings señaló que la reclasificación de cartera de algunos créditos no tiene impacto inmediato en sus calificaciones de deuda de largo plazo y de sus transacciones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales denominadas Cedevis y Cdvitot. La calificadora recalcó que esta reclasificación no afecta las calificaciones de las emisiones Cedevis y Cdvitot, ya que, de acuerdo con nuestro último análisis de flujo de efectivo, las transacciones cuentan con suficiente protección crediticia para soportar escenarios de más estrés, relativos a sus actuales niveles de ­calificación. .

Madres de centroamericanos ausentes exigen indagatorias de campo, no dulcitos

Las familias y madres de los centroamericanos que desaparecen en su paso por México no quieren más promesas ni investigaciones de escritorio; quieren pesquisas de campo que logren dar con el paradero de sus seres amados; si bien hay autoridades con voluntad para dar respuestas, muchas carecen de interés.

De la Redacción
Ana Langner
Impulsan autoridades federales la Conferencia Nacional de Migración

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, convocaron a autori­dades federales y locales del sureste del país a conformar la Conferencia Nacional de Migración, para contribuir en la definición de acciones o estrategias integrales que permitan mantener y ejercer los principios para una migración ordenada, regular y segura en el territorio nacional, con un respeto irrestricto a los derechos humanos.

Elio Henríquez
De la Redacción