Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO en el arranque de su segundo año de gobierno // La mayor exigencia: seguridad y concordia // Y luego cárcel para los corruptos

Los de abajo

La resistencia en los barrios de Chile

Enrique Galván Ochoa.
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inversión alejará recesión // Poder Judicial: putrefacto

Apuntes postsoviéticos

Malas noticias

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

El rock mexicano en el Senado

Sistema de justicia fallido
L

os ciudadanos mexicanos son conscientes de una realidad atroz: si llegan a ser víctimas de un delito, las posibilidades de obtener justicia son prácticamente nulas. Las cifras resultan demoledoras: ni siquiera uno de cada 100 delitos recibe un castigo, pues sólo se denuncian cinco de cada 100, y de ellos sólo 12 por ciento llega a una resolución favorable al denunciante. Con un índice de impunidad nacional de 99.3 por ciento, hay algunas entidades donde el panorama es aún más desolador; en el estado de México, de 202 mil carpetas de investigación abiertas en 2017, sólo 0.59 terminó en sentencia.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Defiende a cuerpo docente de la UACM

E

n referencia al artículo En riesgo, posgrado en DDHH de la UACM, de Carlos Fazio, publicado el jueves pasado. quiero expresar que su posgrado en derechos humanos es tan importante que nos da la posibilidad de estudiar a quienes habitamos fuera de la Ciudad de México y no tenemos los recursos necesarios para costear la maestría en una institución privada.

Insabi: salud posneoliberal
O

portunamente, en el cuadro del desplome del ciclo neoliberal latinoamericano, el presidente López Obrador postuló que en su gobierno por el bien de México, primero los pobres. En salud ello tiene repercusiones. La conferencia mañanera del 2 de julio consagró que, para mejorar el sistema, lo ideal era integrar todo. Pero iba a ser difícil. Se optó por dividirlo en dos partes: que funcionen bien el Seguro Social y el Issste, mientras el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) atenderá población sin seguridad social. Así, la innovación 4T provendrá de atender a población abierta, mientras que la que dispone de seguridad social, sólo es –hasta ahora– objeto de una oferta de mejora.

Gustavo Leal F.*
Alerta de género para la Ciudad de México
E

s innegable que hoy nuestro país está permeado por un contexto de violencia generalizada. Sin embargo, es fundamental reconocer las violencias e impactos diferenciados en la sociedad. Por lo que la violencia contra las mujeres debe nombrarse, reconocerse y atenderse con sus particularidades y necesidades. El pasado 25 de noviembre miles de mujeres en todo el mundo salieron a las calles a manifestarse, exigiendo la erradicación de las violencias en su contra: el cese de feminicidios, de violaciones sexuales, de desaparición de mujeres y niñas, y de cualquier otro tipo de agresión.

Migraciones y la derecha en América Latina
L

os flujos intrarregionales en la región latinoamericana hasta inicios del siglo XXI, fueron producto de procesos históricos de larga duración. Durante décadas hubo migraciones desde Colombia hacia Venezuela, desde diferentes países del Cono Sur hacia Argentina, desde Nicaragua hacia Costa Rica, desde República Dominicana hacia Puerto Rico, y así sucesivamente. En este contexto, parecían hacerse realidad los pronósticos de un mundo sin fronteras.

Miguel Concha
Ana María Aragonés
Sobre el sistema penal
E

n un tuit reciente Edgardo Buscaglia definió las cinco dimensiones que constituyen a ese universo que llamamos, casi de manera metafórica, el crimen organizado de la siguiente manera: la política, la empresarial, la protección judicial, el sicariato y lo social. Es un mapa, sin duda, acertado. Sin la colusión entre la sociedad política –desde el Poder Ejecutivo, hasta los gobernadores, presidentes municipales, fiscales y franjas del Congreso– y el sicariato, la delincuencia organizada jamás habría alcanzado su extensión actual. Las industrias del crimen han devenido cuantiosas empresas con utilidades desorbitadas en una veintena de ramas de la economía; incluyendo, por supuesto, el sistema financiero, encargado de transformar el dinero sucio en dinero legítimo.

AMLO y el obradorismo
L

ópez Obrador ha ganado la batalla por los símbolos y con ello construye su base social. El símbolo central: atención a los pobres.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo/I
Carta abierta a Iván Duque
Foto
▲ Un grupo de músicos participa en Bogotá en el noveno día de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque. Foto Afp
Las encapuchadas
E

n el gobierno de la ciudad hay oficio y las virtudes cardinales de la templanza y la prudencia fueron mostradas ante las vándalas que quisieron ensuciar un movimiento pacífico en defensa de las mujeres víctimas de violencia, pero sólo pudieron llenar con pintura algunos monumentos y romper mobiliario urbano. Son parte de una estrategia en contra de la 4T, pero sin propuestas ni ideología, no traen pancartas ni corean consignas, sólo llevan pintura y palos para dañar. Con toda oportunidad el gobierno capitalino tomó la iniciativa: decretó una alerta de género y no reprimió a las y los provocadores; también actúo rápido para proteger lo más difícil de reparar, limpiar y componer.

Boaventura De Sousa Santos
Bernardo Bátiz V.
Akhnaten: ecléctico ritual solar
E

l joven Amenhotep IV asciende al trono como faraón de Egipto. De inmediato, cambia su nombre por el de Akhnaten (espíritu del dios-sol), manda al basurero de la historia a Isis, Osiris, Anubis, Bastet, Horus, Thoth, Hathor, Sekhmet y demás dioses de antes y decreta una nueva religión monoteísta con Aten, el Sol, como centro. Tal es el arranque narrativo de la formidable ópera Akhnaten (1984) de Philip Glass, puesta en el Met de Nueva York (por vez primera) hace unos días y transmitida al mundo entero como parte de su programa de divulgación.

Juan Arturo Brennan