Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Delgado justifica el recorte salarial al Senado; admite que faltó cortesía a diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 6

Ante el reclamo del Senado por el monto aplicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 en el salario de sus integrantes, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió al paso. La modificación se debió a la lógica seguida por la comisión dictaminadora en esta idea de aplicar al cien por ciento la ley sobre percepciones y del principio constitucional de que a trabajo igual salario igual, explicó

Sin embargo, también dijo: Esto no se habló con el Senado.

En conferencia de prensa, el legislador y aspirante a la dirigencia nacional de Morena puso su fe y esperanza en que la Virgen de Guadalupe le permita la aprobación –el 12 de diciembre– de la iniciativa para reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos.

El milagrito lo estoy apartando [...] ahí sí ocupo ayuda de la Virgen, indicó entre risas.

Sobre la diferencia con el Senado, Delgado indicó: La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad [y] la Constitución no distingue entre niveles de responsabilidades entre la Cámara de Diputados y de Senadores. Habla del Congreso, y todos somos legisladores.

Lamentó haber omitido una oportuna comunicación con la colegisladora sobre el tema. Debió haber una mínima cortesía política con ellos, porque cada cámara debe decidir libremente.

Así como nosotros decidimos cortar todos los excesos, privilegios y abusos que nos encontramos aquí en la Cámara, la de Senadores también es libre de disponer de su salario y su presupuesto, y debemos ser respetuosos, apuntó en conferencia de prensa.

Señaló, sin embargo, que debido a que el presupuesto para 2020 ya fue aprobado y remitido al Ejecutivo, estamos explorando distintas posibilidades para ver si les pudiera devolver a los senadores el monto recortado.

De acuerdo con el legislador, ello será posible porque, si bien se les cambió la referencia salarial, la otra cámara no tuvo modificaciones en su presupuesto anual. Es decir, si se hace la corrección, ellos sí tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ganar.

Pero todo estará en función también de la anuencia del pleno de la Cámara de Diputados. La corrección podría darse también vía una fe de erratas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando se publique el presupuesto para el próximo año y por esa vía enmendar algún otro errorcito como el relacionado con el gasto para atender el tema de la violencia de género, apuntó Delgado.

Y así, frente a la pregunta de qué procedería si los senadores mantienen inalterada su dieta, respondió: El respeto a la cámara ajena es la paz; que ellos decidan.

En efecto, admitió, hubo errores en cómo se presentó el dictamen del PEF, específicamente en tema de remuneraciones. Entonces, por lo menos hay confusión. Ahora, sí está claro que la comisión tuvo la intención de igualar el salario de los legisladores.

Delgado presentó también ante la prensa una misiva enviada al Congreso de Estados Unidos donde se le informa de la definitiva resolución legislativa y presupuestal para la reforma laboral.

Por el lado mexicano, del Congreso, les podemos decir que hemos cumplido y que ojalá esto sirva para apuntar la aprobación del T-MEC lo más pronto posible por el Congreso de Estados Unidos, apremió.