Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden a Caro Quintero otra suspensión contra solicitud de extradición a EU

La defensa tiene 5 días para definir los actos que reclama

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 10

Por segunda ocasión en los pasados tres días, la justicia federal concedió una medida que suspende la extradición de Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, siempre y cuando –en el juicio que apenas se tramitó– la defensa del narcotraficante buscado por autoridades de Estados Unidos precise las violaciones que supuestamente se han cometido en su contra.

Esta vez fue el juzgado octavo de distrito en materia de amparo (antier hizo lo mismo el juzgado cuarto en la esa materia) el que señaló que se concede la suspensión de plano “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición de los directos quejosos.

Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que en su caso se emita dentro del juicio de amparo en que se actúa. Debe precisarse de forma categórica que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda.

Foto
▲ Rafael Caro Quintero, en imagen del 17 abril de 1985.Foto Fabrizio León

Por tanto, explica la resolución, esta protección no surtirá efectos si la orden de extradición fue dictada por autoridades distintas de las señaladas (en el actual juicio de amparo) como responsables. Tampoco surtirá efectos si la orden de extradición ya fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda, o bien, si se trata de hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo.

Por esa razón, y para precisar los alcances del recurso, el juzgado otorgó un plazo de cinco días hábiles para que defina qué acto o actos son los que reclama, porque de acuerdo con el escrito que se atiende, no se advierte con claridad cuál es el acto que la parte quejosa pretende reclamar en esta vía indirecta.

Además de ser solicitado por Estados Unidos para que se le juzgue por delitos contra la salud, Caro Quintero está acusado del homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente antidrogas de ese país, en hechos ocurridos en 1985.