Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley Bonilla se aparta de la regularidad constitucional: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 9

La ley Bonilla que amplia de dos a cinco años la gubernatura del estado de Baja California se aparta de la regularidad constitucional, señalaron los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una opinión sobre la reforma que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El planteamiento de los jueces fue enviado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo la elaboración de un proyecto que deberá presentar al pleno de la Corte sobre las diversas acciones de inconstitucionalidad que señalaron los partidos políticos de oposición en contra de la citada ley.

El texto está fechado el pasado 30 de octubre y suscrito por todos los magistrados de la sala superior, quienes no emiten opinión sobre los motivos de invalidez de la ley presentados por los quejosos, que se relacionan con violaciones al procedimiento legislativo, por no ser de naturaleza electoral.

Pero sí dejan en claro que la reforma publicada el 17 de octubre en el Periódico Oficial del estado de Baja California, se aparta de la regularidad constitucional.

Sobre el tema, Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD a la gubernatura de aquella entidad, refirió que este es un tremendo revés para Jaime Bonilla

Recordó que el Congreso estatal emitió el bando solemne para nombrar al mandatario por cinco años, en contra de la conclusión de la sala superior del TEPJF.

La reforma que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de la gubernatura de Baja California se aprobó tras los comicios de junio pasado; es decir, cuando ya se había electo a un gobernador para dos años de mandato.