Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Releva SAT mandos en 49 oficinas aduanales
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 8

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un relevo de mandos y personal en las 49 oficinas de aduanas en el país, debido a denuncias por presuntos actos irregulares o porque no se consideró su continuidad en el cargo. Igualmente, se revisa el padrón de empresas consideradas de alto riesgo, luego de detectar que una compañía certificada embarcara cocaína hacia Canadá.

Podemos decir que tenemos 20 por ciento de cambios de administradores de aduanas, de 49 ya llevamos 10 administradores nombrados y corregidos (incluido el del aeropuerto de la Ciudad de México), el resto está en un proceso de investigación y de revisión de denuncias, dijo Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas del SAT.

Precisó que hay muchas denuncias, incluidas anónimas, de irregularidades. Al momento se ha relevado a 350 trabajadores de aduanas, algunos por recorte y otros por anomalías, como vía para abrirles procedimientos.

En entrevista en Palacio Nacional, después de participar en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario señaló que hay muchas denuncias por Internet y anónimas que derivan en las auditorías, y son necesarias en el combate a la corrupción.

Reconoció que las aduanas tienen una función delicada donde hay muchos intereses, pero también se requiere tomar en cuenta que aportan 30 por ciento de los ingresos fiscales.

En cuanto al padrón de usuarios de las aduanas, Ahued reveló: Tenemos más de 3 mil empresas certificadas que nos han dado problemas, acabamos de detectar una, certificada, que estaba embarcando cocaína para Canadá. Ahí estamos pidiendo todas las empresas certificadas.

Programa Paisano

Sobre al programa Paisano (del primero de noviembre al 8 de enero) informó que los connacionales podrán ingresar hasta 500 dólares o su equivalente en moneda nacional. Los artículos de uso personal son de ingreso libre, incluido 10 cajetillas –no paquetes– de cigarros, 25 puros, 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas.

El resto de las mercancías a ingresar, dijo, deben respaldarse con el comprobante de venta correspondiente. Los vehículos deben pagar 51 dólares más IVA.