Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong: señalamientos contra Romero Deschamps deben estar bien sustentados

Mauricio Kuri, del PAN, exige ir a fondo en investigaciones contra el ex líder del sindicato de Pemex

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 8

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que espera que los señalamientos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, sobre investigaciones al ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps tengan sustento y no sólo se trate de declaraciones.

En tanto, el coordinador panista, Mauricio Kuri, exigió que se vaya a fondo en contra de quien por décadas estuvo al frente del sindicato que afilia a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de que se le enjuicie, vaya a la cárcel y regrese lo robado.

Resaltó que el patrimonio del Sindicato Petrolero es de 20 mil millones de pesos, un dineral que debe transparentarse. Hay que ver qué delitos se cometieron con recursos públicos y yo le pediría al gobierno federal que vaya a fondo en todos los sentidos.

Ello en referencia al informe que la UIF hizo público el miércoles, durante una reunión de su titular, Santiago Nieto, con senadores y en el que se señala que se presentó ya una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de Romero Deschamps por una red de corrupción que armó con recursos de Pemex.

Depósitos a familiares por 309.2 millones de pesos

En ese informe denominado Operación Casa Limpia, la UIF revela que encontró depósitos por 309.2 millones de pesos a nombre de la esposa, hijos, nueras, yernos y otros familiares de Romero Deschamps.

Al respecto, el senador Kuri insistió en que el gobierno de López Obrador debe actuar y no permitir que el ex dirigente petrolero quede en la impunidad.

En entrevista aparte, el coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que los procesos judiciales no deben litigarse en los medios. Si hay algún señalamiento o acusación, que se sustente y que sea el estado de derecho el que prevalezca. Si hay algún señalamiento concreto, la fiscalía y los jueces correspondientes tendrán que actuar.

Advirtió que tanto en el caso de Romero Deschamps como en el del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza deberán tener sustento y no otros tintes.

Hizo notar que en la reunión que el titular de la UIF sostuvo en el Senado el miércoles pasado, estaban 12 senadores de Morena y uno del PRI, y no se habló de ese informe sino de algunas reformas que está solicitando para dar mayores facultades al organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Sé que ni siquiera hubo debate, que lo único fue el tema de la reforma que está planteando Santiago Nieto, recalcó Osorio Chong. Agregó que a la senadora priísta Claudia Anaya no le entregaron ese informe que luego se hizo público.