Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizará el jefe del Ejecutivo al SNTE la eliminación de las evaluaciones punitivas: SG
Foto
▲ La titular de Gobernación, Olga Sánchez, expuso ayer al magisterio en Nuevo león que la reforma educativa da seguridad y confianza a los trabajadores de la educación.Foto tomada de las redes sociales de Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 9

Monterrey, NL., La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá una reunión con Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para afinar los detalles de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El documento ya no tiene el carácter punitivo que la reforma hecha en el sexenio pasado le otorgaba a la evaluación educativa, eso se quedó atrás para siempre, eso no quita que ustedes tienen el compromiso, y así lo han asumido maestras y maestros de México, de brindar una educación de calidad y para eso se van a capacitar, actualizar y acudir a los cursos, explicó la funcionaria.

Sánchez Cordero participó en la inauguración del Centro Maestro de Bienestar que busca la salud emocional y física de los trabajadores de la educación; la unidad se encuentra en el municipio de Allende y tiene espacio para 40 maestros y para realizar terapias con barro, yoga, baños de vapor, sala de masajes y un jardín.

Cepeda Salas aseguró que por medio de la ley general del sistema de carrera para los maestros de México, garantizarán que quienes tengan trabajando al menos seis meses y un día como docentes, cuenten con una base, por lo que esperan pronto lograr 27 mil basificaciones a escala nacional.

Queríamos acabar con el carácter punitivo de las evaluaciones, compañeras y compañeros, como eran antes. Las evaluaciones serán de carácter diagnóstico, para detectar áreas de oportunidad y que podamos ser mejores, pero desaparece, y fue esa orden directa del Presidente, el carácter, añadió.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que López Obrador le informó que los estados podrán quedarse con la totalidad del impuesto sobre la renta de la enajenación de bienes inmuebles, recursos con los cuales planea construir aulas para eliminar los salones temporales en 2020.

Además, explicó que busca que el impuesto sobre la renta pagado por maestros sea reinvertido en rubros académicos.