Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se proponen mejorías trilaterales al T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 4

El subsecretario América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, se reunió en Ottawa, Canadá, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, para discutir la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa celebrada ayer en la embajada de México en Canadá, Seade habló de su gira en los países socios para impulsar el acuerdo trilateral.

En este contexto informó que regresa a México con ideas y con un texto sobre la negociación entre los demócratas y el representante de Comercio de Estados Unidos, el cual incluye los cambios propuestos en esa nación.

Informó que 90 por ciento de los planteamientos de modificaciones se dirigen a los tres países, mientras el resto se dirigen sólo a nuestro país. Muchas de las ideas son dirigidas a México, muchas son trilaterales, pero todo esto ya ha sido discutido a nivel de ideas.

Advirtió, a su vez, que muchas de las cosas que han propuesto son mejorías del tratado. No voy a decir nada porque todo está abierto todavía. Explicó que los cambios que se aprueben serán establecidos en un documento adjunto al T-MEC.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC, sobre este proceso en los congresos de Estados Unidos y Canadá prevé que puedan hacer lo propio a finales de año, pero dependerá de que sean aceptados los cambios que se propusieron.

Si los cambios se aceptan, no veo por qué no estemos dándonos la mano la próxima semana, pero depende de los acuerdos que logremos, comentó.

Por su parte, en redes sociales Justin Trudeau se refirió al encuentro con Seade y expuso que: La asociación entre Canadá y México es sólida, y también lo es nuestro compromiso para implementar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.