Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se canceló el Congreso por falta de firma: Yeidckol

Fallan acuerdos en el Consejo Nacional que preside Bertha Luján, explicó

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 9

La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó que por su causa no se llevara a cabo el VI Congreso Nacional extraordinario ayer, en el que se acordaría un plan de trabajo para tener un padrón confiable y renovar la dirigencia del partido.

En un video, Polevnsky expresó que no fue la falta de su firma a la convocatoria previo a cumplirse el plazo para su emisión y publicación, como lo dio a conocer la semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, sino que no fue aceptada su propuesta para el Congreso Nacional y no hubo más reuniones para trabajar en los temas.

Añadió que el pasado 24 de noviembre recibió por parte de la citada comisión, a cargo de Héctor Díaz Polanco, un documento en el cual planteaba que la presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján le envió a esta comisión un documento de propuesta para el Congreso Nacional.

Sin embargo, objetó Yeidckol Polevnsky, el único facultado para hacer convocatorias al Congreso Nacional es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como lo dice el artículo 34 del Estatuto.

Argumentó en este contexto que no se trata de una firma, se trata de un acuerdo que se tiene que realizar en el CEN el cual no se realizó porque la otra parte no aceptó las propuestas, las cuales, aseguró, se apegaban estrictamente al estatuto y al mandato de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer su proceso interno.

Por su parte, Bertha Luján rei-teró que hoy se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena en el deportivo Plan Sexenal, para tomar acuerdos sobre la coyuntura política actual, así como la necesidad del apoyo al gobierno federal.

Luján explicó en un mensaje en redes sociales que se ofrecerá información sobre la situación interna del partido y se pondrá a consideración llamar a un Congreso Nacional extraordinario para enero.

Mañana Luján estará en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar el mensaje del primer año de gobierno que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador.