Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEAV, centrada en la reparación económica del daño, lamenta Haces Velasco

Se deja de lado la atención sicológica y social, señala la aspirante a dirigir el organismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha concentrado demasiado en la atención a los aspectos más urgentes de las violaciones de derechos humanos de sus beneficiarios, así como en darles compensaciones económicas en vez de generar procesos de reparación integral del daño en el que los propios afectados se comprometan a su recuperación.

María de los Ángeles Haces Velasco, integrante de la terna para dirigir el organismo, consideró urgente involucrar en un esquema de cooperación interinstitucional a todas las entidades y gobiernos que por muchos años han delegado en la CEAV la labor de atención que también les corresponde a ellos.

Haces es doctora en antropología social y ha ocupado la dirección general adjunta de atención inmediata y primer contacto en la CEAV, en la cual hoy funge como enlace de la Secretaría de Gobernación. También ha ocupado diversos cargos relacionados con atención a víctimas en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En charla con La Jornada, la especialista afirmó que la institución que busca dirigir ha caído por momentos en una dinámica de atención reactiva a lo más urgente o a los temas más coyunturales, lo que la ha hecho descuidar la construcción de esquemas de atención más integrales y consistentes, así como incurrir en la improvisación.

Frente a ello, consideró necesario construir una política pública de atención integral a las víctimas, en la que no sólo la CEAV asuma su responsabilidad, sino que también lo hagan los gobiernos de los estados, con sus propias comisiones ejecutivas locales, y las dependencias y secretarías federales que por momentos han dejado de realizar su labor.

Considero que se ha perdido el rumbo de la atención: se ha puesto mucho énfasis en las medidas de ayuda económica, pero se ha dejado bastante de lado la parte de la atención integral, del acompañamiento sicológico y social. Además, en la CEAV hay pocos casos exitosos desde lo legal para lograr consignaciones y sentencias condenatorias, lamentó.

Sobre este último punto, aunque consideró que los aspectos penales son importantes, también señaló que para una víctima no es suficiente con que las autoridades atrapen a un culpable y lo metan a la cárcel, sino que debe dotársele de elementos para retomar su vida en condiciones mejores que las que tenía antes.

Haces negó estar dirigiendo de facto la CEAV –como señaló una organización civil– y consideró que quien llegue a dirigir el organismo debe dialogar con todos los grupos y atender de manera especializada a todas las víctimas, de acuerdo con el abuso que hayan sufrido.