Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Refrenda la Armada de México su lealtad a López Obrador
Foto
▲ El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, acompañaron ayer al Presidente durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, y el homenaje al capitán Pedro Sainz de Baranda. Foto Yazmín Ortega Cortés

Celebran día nacional

Junto con la Sedena, es pilar del Estado mexicano como garante de la paz, asegura el mandatario

Gustavo Castillo García
Se acabó la burocracia dorada, advierte López Obrador a funcionarios
Néstor Jiménez
Roberto Garduño
Cuatro áreas de Gobernación tendrán aumento presupuestal para 2020

Sólo cuatro áreas de la Secretaría de Gobernación (SG) tendrán incremento presupuestal efectivo para el año entrante. En total, el aumento será de 87.4 millones de pesos, respecto de una bolsa general a ejercer de 5 mil 891 millones de pesos.

El Senado respeta política de austeridad: Monreal

El presupuesto del Senado para 2020 se incrementó en 3 por ciento, en relación con el año pasado, por lo que será de poco más de 4 mil 85 millones de pesos y se ubica dentro de la estrategia de austeridad impuesta en esa cámara, aseguró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Los partidos políticos, intactos a pesar del recorte al gasto

El recorte presupuestal no alcanzó a los partidos políticos, los cuales mantienen una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos para 2020.

Agrupaciones campesinas respaldan el PEF 2020
Foto
▲ Agrupaciones campesinas hablaron el viernes a medios de información luego de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Foto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
La imposición del presupuesto no generará estabilidad: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la imposición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no generará certidumbre ni estabilidad en el país. Estamos preocupados por lo que puede ocurrir al campo mexicano, puede haber inestabilidad social. La gente está muy molesta... las organizaciones campesinas no se van a quedar de brazos cruzados , externó Alejandro Moreno, presidente del tricolor.

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Por mantenimiento del avión presidencial se han erogado 597 mil dólares

El gobierno mexicano ha erogado 597 mil 981 dólares (11 millones 541 mil pesos al tipo de cambio al cierre del viernes) por servicios de preservación y retorno a servicio del avión presidencial José María Morelos y Pavón, el cual se encuentra desde diciembre pasado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, también conocido como Victorville Airport, en el condado de San Bernardino, California.

Conjura de encuestadoras contra AMLO: Federico Arreola

Advierten embestida de cara a 2021

El índice de aceptación del mandatario no declina como dicen otras empresas, asegura

Gustavo Castillo García
Rosa Elvira Vargas
Pendientes, recorte a partidos y ampliar las causas para juzgar al Presidente: Batres

Uno de los pendientes del Congreso en este periodo que concluye el 12 de diciembre, es discutir la reducción de 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos, iniciativa que se ha frenado en la Cámara de Diputados debido a la resistencia de las fuerzas políticas y del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el senador de Morena, Martí Batres.

Busca el PCM recuperar su registro

Al cumplir 100 años de su fundación, el Partido Comunista Mexicano (PCM) ratificó ayer su intención de volver a tener registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrea Becerril
Georgina Saldierna.
Reforma obliga a familias a dar mayor atención al adulto mayor

Deberán resolver sus necesidades sicoafectivas, en especial cuando se encuentren en alguna institución

Andrea Becerril
Organizaciones campesinas de Guerrero entregan pliegos petitorios a López Obrador

Chilpancingo, Gro., Indígenas nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla protestaron a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, cerca del poblado El Ahuejote, municipio de Tixtla, durante la visita a la región del presidente López Obrador.

Juez dicta prisión preventiva contra ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó prisión preventiva justificada –ante la posibilidad de que se evada– al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien enfrenta inicialmente acusación de enriquecimiento ilícito, y por ello permanecerá encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, luego de que en mayo pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) formalizara una denuncia en su contra y el Ministerio Público Federal (MPF) obtuviera pruebas de su presunta responsabilidad.

Sergio Ocampo Arista
Gustavo Castillo García
Harán velada por víctimas de feminicidio

Frente a la violencia que cada día cobra la vida de 10 mujeres en México, es necesario romper el muro de la impunidad, demandaron organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos.

Ana Langner
De la Redacción
La oficina de la CNDH en el Centro Histórico estará abierta las 24 horas, anuncia la ombudsperson

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que a partir de ayer sábado la sede del organismo ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México funcionará las 24 horas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Madre de desaparecido exhibe inacción de autoridades de Morelos, Guerrero y FGR

Hace casi tres años, el joven Carmelo Valentín Quevedo y siete personas más, originarias de Cuau­tla, Morelos, desaparecieron en Guerrero cuando se dirigían a una festividad popular. Aunque el caso ha pasado por manos de los gobiernos de ambas entidades y por las de la Fiscalía General de la República (FGR), sigue sin efectuarse ninguna acción para dar con las víctimas, señaló la madre de Carmelo, Laura Quevedo.

Denuncian agresiones a autoridades autónomas de Comachuén, Michoacán

Luego de que las autoridades judiciales de Michoacán reconocieron el año pasado al gobierno ­autónomo de la localidad ­in­dí­gena de Comachuén, los dirigentes de ese pueblo han sido víctimas de agresiones y hostigamiento, advirtió la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
En 15 años, la caravana de madres de CA ha hallado a 310 de 70 mil desaparecidos

Hondureña se reúne con su hijo en Querétaro

Suena como si fuera un gran trabajo, pero no podemos festejar nada, indicó coordinadora de la marcha

Son violadas en México seis de cada 10 migrantes de CA, lamenta ONG

De cada 10 mujeres y niñas migrantes que vienen desde Centroamérica, seis son violadas en su paso por el territorio mexicano, y si bien son múltiples los riesgos a los que se enfrentan en los más de 4 mil kilómetros que recorren rumbo a Estados Unidos, su problema específico permanece en las sombras, exhibió la organización feminista Fondo Semillas.

Juan Ricardo Montoya y Mariana Chávez
Ana Langner
Fallo desfavorable para dreamers en la Corte de EU, prevén expertos

El profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge A. Bustamante, prevé una resolución desfavorable para el programa que protege a jóvenes soñadores (dreamers) quienes, se estima, son en su mayoría mexicanos indocumentados que llegaron a Estados Unidos en su infancia.

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
Ven riesgo de golpe de Estado en países de AL

El golpe de Estado contra del gobierno del presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales Ayma, y la re-presión que le ha seguido, puede repetirse en cualquier país de América Latina, advirtió José Crespo Fernández, embajador boliviano en México.

Ana Langner