Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian agresiones a autoridades autónomas de Comachuén, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 12

Luego de que las autoridades judiciales de Michoacán reconocieron el año pasado al gobierno ­autónomo de la localidad ­in­dí­gena de Comachuén, los dirigentes de ese pueblo han sido víctimas de agresiones y hostigamiento, advirtió la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En un comunicado, explicó que Comachuén pertenece al municipio de Nahuatzen, cuyos habitantes decidieron ejercer su derecho a la autonomía en 2017, en protesta por la complicidad que a su juicio había entre los gobiernos emanados de partidos políticos y los grupos delictivos.

El 21 de agosto de 2018, recordó Serapaz, el Tribunal Electoral de Michoacán reconoció al Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén (CGCC) como órgano de gobierno comunitario, facultado para proteger los derechos humanos y colectivos de la comunidad.

Tras nombrar concejales y formar una ronda comunitaria para velar por la seguridad de los habitantes y cuidar los bosques del área, la asamblea del pueblo se volvió el máximo órgano de toma de decisiones.

En respuesta, desde inicios de 2019 comenzaron a sufrir intimidaciones y violencia contra los miembros del CGCC, principalmente las mujeres.

Por ejemplo, indicó Serapaz, el pasado 19 de noviembre, cuando unas 50 personas –lideradas por una persona identificada como Leonel Felipe Cruz–, golpeó, persiguió y amedrentó a integrantes del CGCC y otros habitantes de la comunidad ante la total ausencia de las fuerzas de seguridad pública, las cuales nunca se presentaron al lugar, pese a haber sido informadas de este incidente.

El grupo violento también intentó forzar su ingreso a la casa alterna del Concejo, donde trabajaba ese cuerpo colegiado; aunque finalmente la comunidad repelió la agresión, los atacantes lastimaron a 14 adultos y dos niños, además amenazaron con armas de fuego a los habitantes.

Por todo lo anterior, el Serapaz llamó a las autoridades a que investiguen lo sucedido y tomen las medidas pertinentes para garantizar la integridad de quienes conforman el CGCC y sus familias.