Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrupaciones campesinas respaldan el PEF 2020
Foto
▲ Agrupaciones campesinas hablaron el viernes a medios de información luego de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 8

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI (MciapasXXI) expresó su respaldo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y celebró la estrategia de crédito a través de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), los seguros agropecuarios y las coberturas de precios.

Expresó su beneplácito porque no se haya cedido ante las presiones de algunas agrupaciones, pues es real que los recursos no llegaban completos cuando pasaban por ellas.

José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), una de las organizaciones que conforman el movimiento, indicó que todo el mundo sabe, y los líderes de todas las organizaciones lo saben que una movilización te permitía negociar techos financieros con las instituciones, y aquellas agrupaciones afines al gobierno eran las más beneficiadas con los ­presupuestos.

Añadió que los dirigentes se quedaban con buena parte de los dineros, desde 20 a 80 por ciento. Por eso ni siquiera se hacían los proyectos, por eso no hay plantas productivas en el campo, entre otras cosas.

Según el MciapasXXI, con el PEF 2020, el impacto es directo a la economía de 80 por ciento de los pequeños y medianos productores rurales.

Además, el que no haya reglas de operación es fundamental, porque las reglas de operación son un principio de exclusión: cuando no cubres los requisitos eres anulado.

El movimiento precisó que el gobierno de la Cuarta Transformación se ha volcado decididamente a desterrar al modelo neoliberal, cuyas acciones, colapsaron al campo y arruinaron a los campesinos en beneficio de las grandes corporaciones agroalimentarias. Por eso hoy importamos la mitad de lo que comemos y en el campo hay pobreza, malnutrición, deterioro ambiental, migración, inseguridad y violencia.

Aseveró que las movilizaciones campesinas y las críticas de sectores privados (privilegiados neoliberales), se debieron a los cambios programáticos y por la disminución del presupuesto para el campo.

Esas voces críticas son básicamente de los que durante el periodo neoliberal se vieron favorecidos por el presupuesto y por las políticas anticampesinas.

El MciapasXXI está compuesto por la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez Cioac-Jdld, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y la Cocyp, ente otras.