Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo desfavorable para dreamers en la Corte de EU, prevén expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 14

El profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge A. Bustamante, prevé una resolución desfavorable para el programa que protege a jóvenes soñadores (dreamers) quienes, se estima, son en su mayoría mexicanos indocumentados que llegaron a Estados Unidos en su infancia.

El 12 de noviembre, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos a favor y en contra de la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); el fallo final podría darse en 2020.

Bustamante, especialista en migración internacional, expuso que las cortes federales habían decidido suspender la orden de Trump de regresar el estatus de indocumentados a los jóvenes, con los riesgos de deportación y de pérdida de empleos.

El experto del Colef señaló que el escenario podría no ser favorable para esos jóvenes, pues la Suprema Corte está compuesta por una mayoría de jueces nombrados por el magnate, inclinados políticamente a favorecer las decisiones del presidente. Sin embargo, indicó, cabe la posibilidad de que la resolución no se vea afectada por este hecho.

Por separado, el Instituto Mexa, que estudia el papel de las comunidades de origen mexicano y latino en Estados Unidos, indicó que el gobierno de México se ha mantenido al margen del debate, aun cuando el impulso de esta población traería beneficios al país.

Para este laboratorio de ideas, la educación, salud, protección y bienestar en Estados Unidos de los dreamers –se estima que 60 por ciento son connacionales– son responsabilidad del Estado mexicano, toda vez que es su derecho constitucional tener acceso a estos servicios por el simple hecho de ser mexicanos, independientemente de donde habiten.

Destacó que el gobierno nacional, cuando mucho, ha instrumentado medidas para facilitar su inserción cuando son deportados o porque deciden regresar voluntariamente a México. “Esta perspectiva no podría ser más equivocada: los dreamers desean quedarse en Estados Unidos, desarrollarse en esa sociedad que es la única que conocen”, agrega. Destacó la necesidad de apoyarlos porque son una comunidad educada y participativa en Estados Unidos, capaces de defender los intereses de México cuando es injustamente atacado.