Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hondureña se reúne con su hijo en Querétaro

En 15 años, la caravana de madres de CA ha hallado a 310 de 70 mil desaparecidos

Suena como si fuera un gran trabajo, pero no podemos festejar nada, indicó coordinadora de la marcha

Foto
▲ En Tequisquiapan, Querétaro, Reyna Láinez se rencontró con su hijo Omar, a quien no veía hace 32 años.Foto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 13

Durante los 15 años que se ha efectuado la Caravana de Madres Centroamericanas en el país, han sido localizados 310 de 70 mil migrantes que han sido reportados desaparecidos. Son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, informó Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La también coordinadora de la caravana aseveró que haber encontrado a esos migrantes quiere decir que son 310 familias reunificadas en estos 15 años. Suena como si fuera un gran trabajo y un gran éxito, pero si los comparamos con los migrantes desaparecidos, que se calculan en más de 70 mil, evidentemente no podemos festejar nada.

La Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por cerca de 70 mujeres que viajan con los retratos de sus hijos, llegó al municipio de Atitalaquia, Hidalgo, la noche del viernes, donde fueron recibidas por el sacerdote David Corchado, del templo de San Miguel Arcángel, quien les ofreció una cena.

El sábado la caravana llegó a Tequisquiapan, Querétaro. Ahí, la hondureña Margarita Reyna Láinez, de 75 años, se rencontró con su hijo Omar Cazares Láinez, a quien no veía desde hace 32 años.

Omar salió de su casa en Honduras cuando tenía 18 años. Se instaló en Tapachula, Chiapas, y hace un año se fue a vivir a la Ciudad de México, donde trabaja en una carpintería. Explicó que decidió alejarse de su familia porque no lo piensa uno, como chamaco loco que no tiene un oficio.

El encuentro se logró porque una persona que participó en la caravana lo localizó y le informó a su madre para que se uniera a la columna y se pudieran encontrar.

Aunque ya habían entablado comunicación por teléfono y se mantenían en contacto, faltaba que se reunieran. Omar viajó de la Ciudad de México a Tequisquiapan, en cuya plaza principal volvió a abrazar a su madre después de 32 años.

Margarita Reyna, que tiene nueve hijos, indicó que por 32 años vivió con la angustia y la incertidumbre de no saber nada de Omar. Este sábado dio un vuelco porque lo pudo ver y abrazar. Madre e hijo aseguraron que no perderán contacto.

En tanto, Sánchez Soler dio a conocer que tienen considerado un encuentro más en Tamaulipas.

Aseguró que a ese estado no llegarán todos los integrantes de la caravana, porque ahí nadie controla nada y no existen garantías de seguridad para las mujeres que buscan a sus hijos.

Pese a que elementos policiacos acompañan a las mujeres en su recorrido, en años recientes sólo han llegado hasta San Luis Potosí, pero en esta ocasión planean arribar a Monterrey.