Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PCM recuperar su registro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 10

Al cumplir 100 años de su fundación, el Partido Comunista Mexicano (PCM) ratificó ayer su intención de volver a tener registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ángel Chávez, integrante de la dirigencia de esta organización, explicó que el órgano electoral les notificó que podían empezar a realizar las asambleas requeridas.

Sin embargo, señaló que es complicado, entre otras cosas porque se tienen que entregar los nombres y domicilios de los militantes, situación que históricamente se ha usado para liquidar a los comunistas. Además, al PCM no le parece que el INE se pueda meter en la vida interna de los partidos.

Tras destacar que se requiere una modificación en la legislación electoral, aseguró que a finales de año darán a conocer el resultado de las actividades en busca del registro. Chávez fue entrevistado al inicio de un seminario realizado en un local sindical, en el que militantes se refirieron a la lucha del PCM en su centenario.

Arturo Martínez Nateras, antiguo integrante de la agrupación política, recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pudo constituir gracias a que los comunistas le cedieron su registro.

Pero ello propició que, en los últimos 30 años, en México falte un partido comunista legal y con presencia política. Costaron años de lucha, cárcel, sangre y ejecuciones extrajudiciales para que en una medida desatinada se disolviera el PCM en el PRD.

Dijo valorar los esfuerzos por obtener la inscripción ante el INE, pero estimó que lograrlo ahora es mucho más difícil que en los años 70. En el aniversario 100 del PCM, sus militantes organizaron seminarios y foros de discusión con la participación de comunistas de otros países.