Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La imposición del presupuesto no generará estabilidad: PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 8

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la imposición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no generará certidumbre ni estabilidad en el país. Estamos preocupados por lo que puede ocurrir al campo mexicano, puede haber inestabilidad social. La gente está muy molesta... las organizaciones campesinas no se van a quedar de brazos cruzados , externó Alejandro Moreno, presidente del tricolor.

En conferencia de prensa, señaló que le toma la palabra al presidente López Obrador para impulsar una reforma al financiamiento de los partidos, pero consideró que no es serio plantear sólo quitar a los partidos para subsanar lo recortado al INE.

Proponemos fortalecer al INE. La campaña política sí cuesta ; los partidos cuestan, la democracia cuesta... discutamos todo el proyecto electoral, planteó.

–No le parece una propuesta adecuada quitar a los partidos para darle al INE?

–Al final, hay que ser serios. Para eso está la reforma, para que se haga equitativo el proceso. Cuando ellos estaban en la oposición, ¿cuándo se quitaron un recurso?, ¿cuándo aplicaron un descuento a los partidos? Fortalecer a la oposición es asunto de pesos y contrapesos. Discutamos una reforma amplia, integral. Ahí les tomo la palabra, pero discutamos financiamiento público y privado con transparencia y fiscalizado.

Los partidos costaron este año poco más de 5 mil millones de pesos pero cuesta más, advirtió, un gobierno autoritario.

Junto a la plana mayor de la Confederación Nacional Campesina, Moreno criticó el PEF y señaló que el PRI votó en contra porque en el caso del campo la reducción acumulada es de 42.5 por ciento.