Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez dicta prisión preventiva contra ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 11

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó prisión preventiva justificada –ante la posibilidad de que se evada– al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien enfrenta inicialmente acusación de enriquecimiento ilícito, y por ello permanecerá encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, luego de que en mayo pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) formalizara una denuncia en su contra y el Ministerio Público Federal (MPF) obtuviera pruebas de su presunta responsabilidad.

Entre los señalamientos que se han formulado contra el ex magistrado se encuentra el que hubiera liberado de manera irregular, en 2016, a Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes judiciales señalaron que luego de una audiencia que duró más de seis horas, y en la que el ex integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF) estuvo asistido por un defensor público, solicitó duplicidad de término para que se defina si se le vincula o no a proceso, aunque inicialmente las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República aportaron indicios de la participación del juzgador en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La información obtenida indica que el MPF dejó en claro, en la audiencia inicial que tuvo lugar a las 22:30 horas del viernes y que concluyó cerca de las cinco de la mañana de ayer, que las acusaciones en contra de Avelar Gutiérez podrían ampliarse a delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dado que se investiga su relación con integrantes del CJNG.

Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el viernes en Guadalajara, Jalisco. Personal de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo trasladó al Cefereso número 1, donde se le puso a disposición de un juez federal.

El juez de la causa 515/2019 decretó legal la detención del ex magistrado, quien se encontraba suspendido por el CJF, al detectar irregularidades financieras en su patrimonio por más de 100 millones de pesos, que presuntamente habría obtenido por beneficiar con sus resoluciones a diversos integrantes de la delincuencia organizada.

Asimismo, el ex integrante del PJF solicitó la duplicidad del término para que se determine si se le vincula a proceso. Será el próximo jueves cuando se lleve a cabo la audiencia correspondiente en las instalaciones federales que se localizan en inmediaciones del Cefereso.