Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Consolida el PEF el apoyo a la venta de productos del agro
Foto
▲ Sesión en la que diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ayer en la Expo Santa Fe. Foto Yazmín Ortega Cortés

Que coma primero quien nos da de comer

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Incluye el gasto reglas de operación para favorecer su uso
SHCP: el PEF está pensado para el bienestar de la mayoría de las personas

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 está construido pensando en el bienestar de la mayoría de las personas y para mantener finanzas públicas sanas y estabilidad económica en el contexto de desaceleración global, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras la aprobación del paquete durante la madrugada del viernes.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alejandro Alegría
Córdova: habrá que aplazar programas del instituto

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que el recorte de mil 71 millones de pesos al presupuesto de este organismo tendrá un impacto sin duda y se deberán posponer programas de manera inevitable.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Campesinos expresarán su ira y enojo en giras de López Obrador: FAC

Arropados por diputados del PAN, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, los líderes de las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron ayer el plantón que mantuvieron a las afueras de la Cámara de Diputados.

El presupuesto para 2020 divide opiniones en la IP

El sector privado del país tuvo opiniones encontradas sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por la Cámara de Diputados, pues mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el recorte a entidades autónomas, los industriales indicaron que dará certeza a la economía.

Carolina Gómez Mena
Alejandro Alegría
Rectores negocian recursos para pagar prestaciones de fin de año

Rectores de universidades públicas estatales buscan recursos para cubrir los gastos de fin de año, como aguinaldos y otras prestaciones, en negociaciones con autoridades federales. En tanto, lamentan que en el paquete económico 2020 no se hayan considerado recursos extraordinarios para la creación de un fondo universitario que permita aumentar significativamente la matrícula y avanzar hacia la gratuidad de la educación superior en todas las universidades.

Partidos de oposición critican el PEF; atiende prioridades: Morena

Las dirigencias nacionales de PAN, PRD y MC criticaron ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2020; consideraron que no promueve la inversión privada, permite el uso discrecional y clientelar de los recursos y no apuesta por la seguridad y el crecimiento económico. En contraposición, Morena sostuvo que con este proyecto ahora sí los recursos se destinarán a rubros prioritarios.

Arturo Sánchez Jiménez
Georgina Saldierna, Ana Langner y Yolanda Chio Peña
Gasto extra apoyará la educación media superior

De los mil 570.1 millones de pesos de recursos extraordinarios con que contará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2020, 570 millones se destinarán a acciones para la expansión de la educación media superior y superior, entre ellos la reasignación de 220 millones para seguir operando el programa de Prepa en Línea, que atiende a más de 140 mil alumnos, y los telebachilleratos. Otros 350 millones de pesos se destinarán a un Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior.

México ya tiene fama en el mundo por la lucha contra la corrupción

AMLO visita en Puebla y Morelos a las comunidades indígenas

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Avanzan 50 indagatorias contra funcionarios por huachicoleo: SFP

En lo que va del actual gobierno, se han abierto al menos 50 investigaciones en contra de altos funcionarios por el delito de robo de combustibles, de las cuales seis ya arrojaron elementos suficientes para presentar denuncias penales, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Conmemora la Semar el Día de la Armada

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) refrendó que es una institución dedicada a servir a México, que emplea el poder naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Detienen al magistrado Isidro Avelar por ligas con el CJNG

En 2016 liberó de manera irregular a Rubén Oseguera, hijo de El Mencho

Insta Sánchez Cordero a cambiar percepción de la ciudadanía sobre el sistema de justicia
Foto
▲ Olga Sánchez Cordero, titular de la SG, en imagen del 6 de noviembre pasado. Foto Yazmín Ortega
Gustavo Castillo García y Juan Carlos G. Partida
Andrea Becerril
Entra hoy en operación el Registro Nacional de Detenciones

El Registro Nacional de Detenciones, que entró en operación al primer minuto de este sábado, pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Recibe Medalla al Mérito en Derecho ministra de la SCJN Yasmín Esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la organización y el funcionamiento de todas las administraciones públicas, así como los procesos de ejercicio del poder, deben girar en torno al principio fundamental de la buena administración y deben poner en el centro de las políticas públicas a las personas con el propósito de brindarles la mejor atención y solución posibles a sus demandas y problemas, los cuales debe atender el gobierno, es decir, dichas políticas tienen que tender a la eficacia y eficiencia de todos los servicios públicos, ya que sólo así será posible que, mediante la administración, se logre el cumplimiento pleno de los derechos fundamentales”.

Gustavo Castillo
De La Redacción
A la Rotonda de Personas Ilustres, Valentín Campa y Arnoldo Martínez
Foto
▲ Arnoldo Martínez y Valentín Campa en foto de archivo. Foto La Jornada
Exhiben carta inédita de Zapata
Foto
▲ El manuscrito fue donado a la UNAM en 2002 por una investigadora y estará en exhibición abierta al público hasta el 6 de diciembre en la Biblioteca Nacional de México. Foto cortesía de la UNAM
Andrea Becerril
De La Redacción
Nomina el Ejecutivo a Margarita Ríos Farjat, Diana Álvarez y a Ana Magaloni a la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío ayer al Senado la terna para la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat; la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, y la académica Ana Laura Magaloni.

SME y otras organizaciones sindicales expresan su respaldo a Morales Ayma

José Narro, de Morena, lo invitó a reunirse con senadores y asociaciones campesinas

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Andrea Becerril
Hija de Evo aún puede tener protección de la embajada mexicana

La hija de Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, aún puede tener acceso al resguardo de la embajada de México en el país andino, según fuentes diplomáticas.

Otorga UAZ doctorado honoris causa a Porfirio Muñoz Ledo

Zacatecas, Zac., La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) otorgó un doctorado honoris causa a Porfirio Muñoz Ledo, de 86 años, por su trayectoria como académico, legislador y diplomático.

Ana Langner
Alfredo Valadez Rodríguez,
Legionarios de Cristo comprueba a sacerdote violación de ocho niños

La congregación de los Legionarios de Cristo concluyó que el sacerdote Fernando Martínez Suárez abusó de, al menos, ocho menores a inicios de la década de 1990, por lo que resolvió que no podrá tener ningún ministerio sacerdotal público y cooperará con las instancias civiles y eclesiales para el caso.

Migrar es arriesgarse a perder la condición humana, advierte MSF

Al salir de su lugar de origen huyendo de la pobreza o la violencia, las personas suelen exponerse a dejar su condición de seres humanos para convertirse en objetos y mercancías que pueden venderse y desecharse sin que ya nadie se indigne, advirtió el director ejecutivo en México y Centroamérica de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Loïc Jaeger.

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
De la Redacción