Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro áreas de Gobernación tendrán aumento presupuestal para 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 6

Sólo cuatro áreas de la Secretaría de Gobernación (SG) tendrán incremento presupuestal efectivo para el año entrante. En total, el aumento será de 87.4 millones de pesos, respecto de una bolsa general a ejercer de 5 mil 891 millones de pesos.

Según un análisis de la dependencia, entre las comisiones, direcciones y unidades a considerar favorablemente se encuentra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Si bien el incremento sería casi del doble de lo que tiene actualmente (25 millones en 2019), sumar 20 millones para el año próximo resulta limitado si se considera el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio desde 2013 a la fecha.

De enero a octubre del año en curso, esta comisión registró la solicitud de refugio de 62 mil 299 personas, casos que se hallaban consignados en 35 mil 777 expedientes, cuando hace un lustro no se rebasaba los 2 mil.

Aunque la ley en la materia da 45 días para que la Comar responda si otorga o no el refugio a migrantes, hay un rezago de 13 mil 112 carpetas y 29 mil 941 en trámite.

Este año, ante la insuficiencia de presupuesto, la Comar recibió el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Otra área a la que se le incrementará el presupuesto es a Prevención de la Violencia contra las Mujeres, con 32 millones más.

Igualmente es un avance, aunque el panorama en el país y las estadísticas oficiales muestran un nivel muy alto de agresiones contra las mujeres, desde lesiones hasta homicidios dolosos y feminicidios.

De este último apartado, considerado la forma de violencia más extrema, de enero a octubre del año en curso ya sumaron 833 víctimas.

A ello se agrega que 19 entidades tienen declarada la alerta de violencia de género.

Otro rubro beneficiado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es la protección a personas en el marco de derechos humanos, con un ligero aumento de 20 millones, mientras el sistema que atiende a la niñez obtuvo un magro avance presupuestal de apenas 15 millones.

En términos generales, la SG tendrá para el año entrante una bolsa de 5 mil 891 millones de pesos, cifra similar a lo que gastó, de manera efectiva, durante el año que concluye.

Hasta 2018, Gobernación era una supersecretaría, porque además de los asuntos de gobernabilidad tenía todo lo relativo a seguridad pública, seguridad nacional y protección civil, áreas que pasaron a la naciente Secretaría de Seguridad, encabezada por Alfonso Durazo.

Aunque operativamente Seguridad ya trabajó por separado este año, en el Presupuesto de Egresos esa chequera multimillonaria de más de 62 mil 971 millones de pesos la tenía oficialmente Gobernación.

Es por ello que al concretarse operativa y administrativamente los cambios, la SG ahora tendrá una disminución de 90.6 por ciento del presupuesto, considerando lo que gastó de manera efectiva en el último año de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.

En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –encabezada por Alejandro Encinas– tendrá una merma de 4.4 por ciento en términos reales, al pasar de 814 a 778 millones.

En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos tiene una baja de 50 por cierto, al pasar de 280 a 138 millones de pesos.