Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irresponsable, revelar mando de las acciones en Culiacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 6

Las bancadas de PRI y PAN en el Senado criticaron que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, revelara que el coronel de caballería Juan José Verde Montes es el responsable del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo y luego se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón demandó que se dé protección inmediata a dicho elemento militar –quien dirige el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), por considerar que su nombre fue irresponsablemente revelado, por lo que él y su familia estarían en peligro.

Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores priístas, señaló: el gobierno debe proteger a quienes integran este tipo de grupos operativos para detener a la delincuencia organizada. Hay que recordar que en alguna ocasión se premió a un marino por haber sido eficiente en la detención de un grupo delincuencial y luego fueron y acribillaron a su familia.

Lamentable decisión

El senador panista Damian Zepeda lamentó que el gobierno responsabilice a un militar de ese operativo fallido en Culiacán. Irresponsable y lastimosamente se culpa a alguien que estaba haciendo su trabajo, como si nos fuéramos a chupar el dedo y creer que él decidió solo ese operativo. ¿Quién les va a creer eso? Lo que dejan en la imagen son unos altos mandos muy injustos con sus subordinados, añadió.

Martí Batres, senador de Morena, discrepó de las críticas de la oposición y apoyó que el secretario de la Defensa Nacional revelara el nombre del coronel Verde Montes. Como parte de la verdad, debe conocerse todo lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Agregó: Hemos tenido una presión durísima de la oposición, de los críticos; piden que se diga toda la verdad. ¿Quién los entiende? Porque por un lado demandan que se conozca toda la verdad y, por otra parte exigen que una parte no se conozca.

En sus redes sociales, Felipe Calderón escribió: El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó e exponerlo.