Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atribuyen servidores de la nación a AMLO la entrega de apoyos, denuncia libro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 15

Los 18 mil 500 servidores de la nación –funcionarios que gestionan la entrega de apoyos de los programas sociales federales– operan como una estructura paralela a las secretarías de Estado y dependen directamente de la oficina de la Presidencia de la República, señala el libro Servidores de la nación: la operación política del gobierno de la 4T, de Rafael Hernández, ex dirigente del PRD, que ayer fue presentado en una librería de la Ciudad de México.

Hernández Estrada destacó que dicha estructura cuesta al país 3 mil 300 millones de pesos al año, considerando únicamente salarios y gastos de operación. Dicho presupuesto es superior al asignado al Fondo de Desastres Naturales o al del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Pero más allá de lo que cuesta dicha organización, el autor del texto llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de esos funcionarios fueron promotores del voto de Morena en las elecciones pasadas, representantes de casillas o afiliados a ese partido.

Candidatos

La mayoría de sus 32 coordinadores estatales y 266 regionales fueron candidatos a diversos cargos de elección popular, coordinadores de campaña o dirigentes estatales de esa fuerza política, aunque también hay de los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

También resaltó que los servidores entregan los programas sociales atribuyéndolos a Andrés Manuel López Obrador, lo cual viola el artículo 134 de la Constitución, el cual señala que la ejecución de los programas debe realizarse de manera imparcial y sin promover la imagen de ningún funcionario gubernamental. Recordó que dada la situación anterior ya se interpuso un queja ante el Instituto Nacional Electoral.