Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El IMSS, listo para participar en el rediseño del sistema de pensiones
Foto
▲ El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el director del IMSS, Zoé Robledo, encabezaron la 110 asamblea nacional del IMSS, en Centro Médico Siglo XXI. En el acto entregaron premios a la competitividad. Foto Jesús Villaseca

Cuidar finanzas del seguro social, prioridad

Zoé Robledo presentó frente al Presidente su primer informe de labores

Ángeles Cruz Martínez
El neoliberalismo destruyó todo; el instituto, tabla de salvación: AMLO
Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Instalará el IPN nueva unidad en Coahuila; creó dos carreras

A partir de enero próximo, entrará en funcionamiento la Unidad Profesional Interdisciplinaria Campus Coahuila (Upiic), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que este jueves su consejo general consultivo aprobó su creación, en un proyecto que ampliará la presencia de esa casa de estudios a escala nacional.

Premia Graue a estudiantes destacados

Una nación moderna y democrática necesita una voz crítica que reflexione sobre los problemas, elabore diagnósticos y proponga soluciones, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, acto encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers. En la ceremonia, en la que también estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Xavier Soberón Mainero, y los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Alberto Vital Díaz y William Lee Alardín, respectivamente, subrayó que en la institución se reconoce a quienes han ejercido la docencia, la investigación y la difusión de la cultura con los más altos estándares en sus disciplinas.

José Antonio Román
De La Redacción
Sindicatos piden más recursos para universidades

Para resolver los problemas estructurales y de financiamiento que enfrentan las universidades e instituciones de educación superior se requiere mayor presupuesto público, pero también un manejo racional y eficiente del gasto por parte de las autoridades y rectores, aseguraron tres de las organizaciones nacionales del sindicalismo universitario.

En la zozobra, estudiantes de Prepa en Línea

Alumnos del programa Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron que se vive un clima de zozobra e incertidumbre, luego de conocerse que en el Proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PPFE) 2020 que se discute en la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la partida U079 Expansión de la Educación Media Superior y Superior, de la que depende el citado programa, sólo tiene asignados 6 millones 673 mil 15 pesos.

José Antonio Román
Laura Poy Solano
Casi 70 millones de personas, excluidas del mercado de vivienda

Cerca de 70 millones de personas están prácticamente excluidas del mercado formal de vivienda al no recibir ingresos equivalentes a cinco salarios mínimos, afirmó la organización Hábitat para la Humanidad.

Extinguirán fideicomiso que financia a la Conabio

En los próximos días el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, se reunirán para definir la figura de este organismo, aunque de entrada se extinguirá el fideicomiso por el cual se ha financiado durante 27 años.

Jessica Xantomila
Angélica Enciso L.
La UNAM dedica su megaofrenda a Zapata
Foto
▲ Estudiantes de diferentes facultades y escuelas acudieron disfrazados al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto Cristina Rodríguez
Francisco manda mensaje a jóvenes

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado por la fundación católica Scholas. En la clausura, a través de un video, se refirió a la muerte, tema tratado por los asistentes. Destacó que en un mundo que le rinde culto a la autonomía, a la autosuficiencia y a la autorrealización parece que no hay lugar para lo otro y la cultura que olvida a la muerte comienza a morir por dentro. Finalmente, recomendó a los jóvenes pasar por el cuerpo las tres muertes que vaciándonos llevan la vida: la de cada instante, del ego y de un mundo que da paso a otro nuevo.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Aumentan 3.4% a trabajadores del Stunam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el sindicato de trabajadores administrativos (Stunam) acordaron un incremento de 3.4 por ciento directo al salario, vigente del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020. Con esto quedó cancelado el emplazamiento a huelga planteado para el primer minuto de noviembre.

De La Redacción