Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida de Verde Montes se puso en riesgo, dicen en las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 5

Tras la revelación de la identidad del coronel Juan José Verde Montes, la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) decidió no dar a conocer mayores detalles de las actividades y cargos que ha desempeñado, por considerar que ello pondría en riesgo su persona y la integridad de su familia.

La revelación realizada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador generó críticas entre mandos de las fuerzas armadas, ya que, dijeron, ello coloca en gran riesgo al coronel y su familia. Su carrera podría estar acabada, señalaron integrantes del Ejército Mexicano.

Los entrevistados señalaron que las actividades de inteligencia desarrolladas durante años por el coronel Verde Montes no podrán continuar, aun si resultara exonerado de haber incurrido en alguna falta a los deberes castrenses o ser imputado por algún delito tras el operativo efectuado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, ya que cualquier grupo delictivo lo consideraría un militar de riesgo para sus actividades.

En noviembre de 2018 el Senado aprobó los nombramientos y ascensos de las fuerzas armadas correspondientes a ese año, y entre ellos estuvo el del entonces teniente coronel Juan José Verde Montes. Ayer su nombre fue revelado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y señalado como el jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico que llevó a cabo el operativo fallido en el cual se pretendió capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.