Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a senadores método de tres rondas de votación para elegir ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 21

La mesa directiva del Senado defendió el procedimiento acordado para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el que una misma terna pueda ser votada en tres ocasiones, y si en la última no se alcanza la mayoría calificada –dos terceras partes de los votos de los senadores presentes–, el dictamen se devolverá a comisiones para que integren otra.

El legislador independiente Emilio Álvarez Icaza se inconformó con ese método; resaltó que si en la primera ronda de votación ningún candidato reúne la mayoría calificada, se debe presentar una nueva propuesta tantas veces como sea necesario, hasta alcanzar los sufragios requeridos. Martí Batres (Morena) también abogó en ese sentido: tiene toda la razón Álvarez Icaza. Hay una lista de 57 aspirantes, por lo que no hay elementos para justificar más de una ronda de votación a la misma terna.

El panista Julen Rementería sostuvo: el procedimiento no rompe en ningún momento la legalidad. Tenemos como ejemplo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde no solamente hemos votado en más de una ocasión la misma terna, sino que cuando se rechaza, el Ejecutivo manda una en la que incluye dos nombres de aquella y cambia uno.

El vicepresidente de la mesa directiva, el priísta José Carlos Ramírez Marín, destacó: “este es un debate que ya superamos. Cuando se trató de discutir las propuestas para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el argumento de quienes nos oponíamos en aquel entonces, era que la ley dice: ‘una nueva terna’. La respuesta fue: la nueva terna no necesariamente significa otros nombres. Lo aceptamos y lo aplicamos.

Este acuerdo está en las facultades de la mesa directiva; es conforme al de la comisión y el pacto de las distintas bancadas, por tanto, es el que debemos aplicar para desahogar este procedimiento, advirtió.