Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el CCE iniciativa de Gómez Urrutia para regular el outsourcing
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 12

La iniciativa que promueve el senador Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación abusiva (outsourcing) en el país detonó la crítica de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hacia el gobierno de Morena. “Hay –dijo– un discurso ambivalente desde Presidencia y los círculos del partido que, además del Ejecutivo, tiene mayoría en el Congreso.

Por un lado oímos un discurso del mandatario hablando de cómo tratar de que no se ataque a las personas, que se crea en ellas, que haya aforo, y por otro vemos uno de que todo es castigable, todo es punible, todo es de alguna manera fórmulas en las cuáles el que quiere desarrollar, invertir y crear empleos va a tener una lista de lo que le puede llevar a cometer un acto de ilegalidad, enfatizó en conferencia de prensa.

Gómez Urrutia ha acusado que la subcontratación es una fuente de evasión fiscal, por lo que promueve adicionar y reformar la leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social. Salazar Lomelín consideró que ese esquema es una figura válida, aunque ha dado lugar a situaciones que son total y absolutamente irregulares. Tiene que regularse mucho mejor, pero evitar el rumbo de los legisladores de todo llevarlo a la delincuencia.

También se pronunció sobre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en particular sobre el límite de 30 por ciento para la deducción de intereses netos para créditos de personas morales: “no beneficia en nada la estructura fiscal del país. No se obtendrán más ingresos por poner esa regulación.

Es una preocupación que nos parece que no fue escuchada y seguimos insistiendo en que eso no beneficia para nada las finanzas públicas. Aunque se amplió el plazo para deducir, en vez de tres años serán 10, no es suficiente; afectará a empresas que requieren financiamiento para operar y no corresponde con las necesidades de inversión del país.

En ese tenor, su crítica se trasladó al paquete de inversión pública en infraestructura del próximo año: muy bajo, muy pobre. Se prevén recursos por 20 mil millones de dólares, equivalentes a 2 por ciento del producto interno bruto, cuando el país requiere al menos 5 por ciento, abundó. No obstante, dijo que se fortalece un Programa Nacional de Infraestructura apoyado en inversión privada, que se sumará al anunciado la semana pasada por más de 8 mil millones de pesos de concursos que estaban previstos para 2020. Un paquete más de obras se anunciará hoy, adelantó.

Concedió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado trabajando activamente, yo diría muy bien, para abrir todos los proyectos que se pueden implementar en el corto plazo.