Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian varios ediles puñalada al federalismo

Protestan ante la Cámara de Diputados por la reducción de recursos a los municipios

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 10

Para pedir mayor asignación de recursos a los municipios, alcaldes independientes y del PRD efectuaron ayer una manifestación frente a la Cámara de Diputados, donde colocaron una ofrenda de difuntos simulando la muerte del federalismo y de diversos servicios, como de agua y educación.

Entre los ediles estaban los de Nezahualcóyotl y Tultepec, del estado de México; Uruapan, Michoacán, y Mártir de Cuilapan, Guerrero. Juan Hugo de la Rosa García, del primer municipio, pidió que al fondo para la seguridad se le asignen 6 mil millones de pesos y no los 3 mil millones que se pretende dar para el próximo año.

Reclamaron que con el argumento de que había moches se haya eliminado el ramo 23 para la construcción de infraestructura. Mostraron disposición a que sean las autoridades federales quienes administren esos recursos, pues lo importante es que se hagan las obras requeridas.

Tras destacar que se está ahorcando a los municipios con la reducción de sus presupuestos, señalaron que se les están quitando recursos para destinarlos a programas sociales de corte clientelar.

En medio de cohetones y los acordes de una banda de viento, los munícipes señalaron que se le está dando una puñalada al federalismo, pues los recursos de los municipios que van a la federación no se les están regresando.

Advirtieron que si no se escuchan sus exigencias, la próxima semana volverán a la Cámara de Diputados, pero con más gente en su apoyo.

Ayer, decenas de vecinos acompañaron a los ediles quienes ingresaron a la Cámara de Diputados a dialogar con legisladores.