Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan recorte al presupuesto del agro

Campesinos anuncian protestas en San Lázaro la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 9

Organizaciones campesinas anunciaron que a partir de la siguiente semana se manifestarán en la Cámara de Diputados debido a la falta de atención a sus demandas para que el próximo año no se disminuya el presupuesto destinado al sector.

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), señaló que entre las preocupaciones están que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 disminuyen los recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en cerca de 19 mil millones de pesos, y para el Programa Especial Concurrente, alrededor de 20 mil millones.

Esto es parte de lo que afectará los objetivos del programa de soberanía y seguridad alimentaria, así como el rescate del campo mexicano que ha planteado el Presidente, señaló en entrevista.

De igual manera, expuso, en el PEF se propone eliminar 46 componentes de 19 programas que dependen de siete secretarías, pero de las más afectadas está la Sader, que se supone debe ser cabeza de sector y coordinar las actividades relacionadas con la producción, pero le quitan 32 componentes.

Ante este panorama, informó, a partir del día 4 se contemplan una serie de protestas y encuentros en la Cámara de Diputados para lograr un acuerdo en la materia.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas –integrante del Frente Auténtico del Campo–, indicó que en el PEF 2020 no se destinan recursos para la atención de conflictos agrarios. Es un tema grave que ha generado muertes.

Expuso que si bien se quitan programas, los que se proponen son acorde a las prioridades del Presidente y de carácter asistencial.

Se necesita un presupuesto distinto que incida en el tema de la productividad, consideró. Como FAC vamos a ir a la Cámara en estos días; tenemos la firme voluntad de quedarnos el tiempo que sea necesario para lograr la sensibilidad de los diputados.