Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero asiste a la toma de posesión de Bonilla por orden de AMLO

Su elección es resultado de la voluntad popular, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 14

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo ayer que asistirá a la toma de posesión de Jaime Bonilla como nuevo gobernador de Baja California por instrucción presidencial y porque su elección fue resultado de la voluntad popular. Y en el litigio sobre su pretensión de prolongar su mandato de dos a cinco años será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que dará la última palabra.

Además, en declaraciones a la prensa sobre los hechos violentos ocurridos el miércoles en un penal de Morelos, donde murieron seis reos, señaló; Fue tremendamente complicado, muy grave. Hoy (ayer) lo leí en las noticias muy temprano y es de mucha preocupación. Y por ellos además hablaría con el gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, con el fin de manifestarle la disposición y el respaldo por parte de la Federación.

A propósito del Día Mundial de las Ciudades, en un acto donde firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), la ex ministra Sánchez Cordero resaltó: Si no fortalecemos un modelo de policía municipal, por más Guardia Nacional que tengamos a nivel nacional será difícil alcanzar la seguridad en el país.

Debe disponerse entonces de personal local de seguridad suficientemente profesional, capacitado, fortalecido, con el propósito de que desde abajo podamos tener la seguridad pública que el país requiere; y si no se hace de esa manera, no se podrá hacer desde la Federación, indicó.

Al preguntarle acerca del ataque con arma de fuego que tiene en condición de extrema gravedad al presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, de nuevo refirió la importancia de tener cuerpos policiacos confiables, pero al mismo tiempo planteó: Si algún alcalde requiere de protección, ya sea del Estado o de la Federación, tendríamos que valorar su situación para protegerlo.

Señaló que espera que el Senado legisle, como lo ha mandatado la Corte, sobre la despenalización del uso de la mariguana. Esperaría que saliera. Desde luego porque es mi convicción personal, pero independientemente de eso hay mandato de la Corte de legislar en esta materia.

Acerca de su asistencia a la ceremonia de relevo de gobernador en Baja California en el contexto de un proceso de impugnación judicial por el propósito de Bonilla de extender su mandato de dos (como fue electo) a cinco años, Sánchez Cordero rechazó pronunciarse, porque se trata de un fallo que tiene a su cargo la Corte. Cualquier acto legislativo que provenga de un Congreso local constitucional y legalmente facultado para la emisión de una ley o de actos legislativos, tiene presunción de validez hasta que el tribunal constitucional, lo declara como tal; y este es el caso.

Respecto del acto que encabezó, indicó que la provisión de servicios básicos en los ayuntamientos es cada vez más compleja y requiere de mayor coordinación interinstitucional y territorial. El país es ya mayoritariamente urbano: 63 por ciento de los 124 millones de mexicanos vive en una de las 74 zonas metropolitanas, lo que hace imperativo la articulación y el compromiso de los gobiernos locales para sacar adelante las demandas de la población.