Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de CNDH por 4 desapariciones forzadas en Torreón
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019 a las fiscalías generales de la República y del estado de Coahuila, así como a la presidencia municipal de Torreón, por la detención arbitraria y la desaparición forzada de cuatro personas cometida por policías de esa ciudad.

En un comunicado, el organismo público recordó que los hechos sucedieron cuando una de las víctimas se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo y fue detenida por policías municipales. En esos momentos pasaban por el lugar tres compañeros de labor de la primera persona, quienes se acercaron a ver qué ocurría. Todos ellos fueron detenidos y subidos en dos patrullas.

En el trayecto, una de las víctimas envió un mensaje de texto al administrador de la empresa donde laboraban, quien se comunicó vía telefónica con él. Durante la llamada, la víctima le indicó a su jefe que los llevaban en una camioneta de la policía municipal y que les iban a quitar el celular; momentos después, se cortó la comunicación.

El testigo participó de lo sucedido a los familiares de las víctimas, quienes se entrevistaron con un servidor público que les sugirió no denunciar, toda vez que los desaparecidos habían sido entregados a un miembro de un grupo de delincuencia organizada.