Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan maestros reunión con autoridades

El Issste tiene en total abandono a jubilados del magisterio, denuncian

Además, sus ingresos han bajado 20% a partir de la estimación de sus pensiones a partir de la UMA

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 38

Maestros jubilados de diversos estados denunciaron que tras más de 30 o 40 años de servicio docente enfrentan un total abandono por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), tanto en los servicios de salud como en el acceso a pensiones y jubilaciones dignas.

En entrevista con La Jornada, Lucio Justo Hernández, Luis Miguel Díaz, Renaud Hernández, Juan Manuel Cisneros y José González Figueroa, integrantes del Movimiento Nacional Democrático de de Jubilados y Pensionados del Issste, destacaron que desde 2017 sus pensiones se han visto afectados por el pago en la unidad de medida y actualización (UMA), lo que ha significado, afirmaron, una reducción de hasta 20 por ciento en sus ingresos.

Explicaron que tras la aprobación del decreto en 2016 sobre la desindexación de las pensiones y jubilaciones del salario mínimo para convertirlas a UMA, a partir de febrero de 2017 se nos aplica el pago con estas unidades, que en ese momento tenían paridad con el salario mínimo, que era de 73 pesos. Sin embargo, este año este último aumentó 16.2 por ciento, pero la UMA sólo se incrementó en 4.83 por ciento. De esta forma, explicaron, el minisalario quedó en 102.6 pesos y la UMA en 84.4.

A esto se suma el deterioro en las condiciones de salud de miles de maestros jubilados y pensionados que hoy no tenemos cómo hacer frente a enfermedades crónico-degenerativas que afectan al magisterio, desde diabetes e hipertensión hasta enfermedades mentales.

Señalaron que nuestro futuro inmediato es el abandono, cuando aún podemos ser útiles para la transformación de México, pero para ello también requerimos condiciones mínimas de salud.

González Figueroa, profesor y vocero del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, destacó que se buscarán reuniones con autoridades del Issste para atender las demandas de los jubilados, pero también para abordar la precaria situación del sistema de pensiones, que afecta a miles de maestros.

Por lo que respecta a docentes cesados, destacó que de los 310 casos reportados por el comité, 80 por ciento ya han sido reinstalados.