Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartados, 25 de 800 amparos de la CTM contra la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 38

De 600 amparos interpuestos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contra la reforma laboral y 200 más contra el protocolo de validación de contratos colectivos, la autoridad judicial ha descartado 25, indicó Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico de la agrupación.

Recalcó que la CTM no busca conservar privilegios; estamos de acuerdo con la ley, y los privilegios son los que nos inventan. Lo que no queremos es que no se camine conforme a la ley, porque eso nos preocupa mucho en cuanto a las fuentes de trabajo. Citó como ejemplo que algunas empresas podrían dejar el país si al haber múltiples sindicatos se complica el entorno laboral, lo que ocasionaría el cierre de plazas.

Agregó que se oponen a 19 artículos de la Ley Federal del Trabajo, entre ellos el que señala que la Secretaría del Trabajo puede aplicar un protocolo para legitimar contratos colectivos. Aunque dijo que coincide con esta medida, no avala que se apruebe de forma retroactiva, es decir, que tenga efecto en los documentos ya firmados, que tendrían que volver a legitimarse.

Indicó que no hay un plazo definido para la resolución de los amparos, ya sea en un sentido o en otro, aunque esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el tema, lo que extendería varios meses el proceso.

También señaló que la CTM no adecuará sus estatutos hasta que se resuelvan los recursos. Sostuvo que la nueva legislación representa una injerencia total en la vida interna de los sindicatos, y si por un lado nosotros estamos combatiendo, con el amparo, estos artículos, difícilmente podemos adecuar los estatutos.

Subrayó que si la SCJN descarta los recursos que han promovido, acatarán la medida.