Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La AGP demanda indagar el uso de recursos en la Fundación Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 37

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Asamblea General Politécnica (AGP) solicitó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúe una auditoría a la Fundación Politécnico para conocer el destino del dinero que recauda en nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues no ha presentado sus estados financieros desde 2010.

Además, solicita que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue las operaciones financieras realizadas por dicha fundación y revise la evolución patrimonial de sus directivos, entre ellos de Humberto Soto Rodríguez.

En la misiva, presentada ayer en una conferencia de prensa, integrantes de la AGP exigieron que se detenga el cobro ilegal de cuotas mediante la simulación de donativos a la Fundación Politécnico por parte de las autoridades del IPN.

Explicaron que las autoridades del IPN piden a los padres de alumnos de las escuelas vocacionales realizar depósitos de donativos en las cuentas de la Fundación Politécnico, como condicionante para la inscripción y con el argumento de que los recursos son para mejoras en los planteles.

“No hay marco jurídico para ello. Pero así funcionan de facto las inscripciones dentro del IPN. Aquí el punto es que al Politécnico nunca se informa sobre el manejo de estos recursos”, señala el documento entregado ayer mismo a la Presidencia de la República y a la SEP.