Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la Suprema Corte el Caso ABC; definirá la reparación del daño
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará las demandas de los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, quienes piden una reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La primera sala de la SCJN determinó ejercer su facultad de atracción para pronunciarse sobre la impugnación de una resolución emitida por la CEAV, misma que los familiares de las víctimas consideraron insuficiente.

Buscan castigo por negligencia

Exigen que se incorpore en el concepto de daños punitivos, que es una indemnización impuesta a modo de castigo a quien cause un agravio por negligencia grave o mala conducta severa. La atracción del caso también permitirá a los ministros determinar si los montos de indemnización en este tipo de asuntos pueden definirse por analogías a casos resueltos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o por la propia SCJN. También deberán establecer si es posible hacer distinciones entre las víctimas directas y las indirectas, cuando se habla de violaciones graves a los derechos humanos.

Investigación reabierta

El incendio de la guardería ABC dejó un saldo de 49 menores de edad muertos y 106 heridos. En septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la investigación del caso sería reabierta, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, que subrogaba los servicios del establecimiento, presentó una nueva querella ante la Fiscalía General de la República.