Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convertirá en organismo descentralizado

Niega titular de la Semarnat la supuesta desaparición de Conabio

La institución arrastra una situación anómala, señaló Víctor Toledo

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 39

Luego de que ayer en redes sociales circuló la versión de que desaparecería la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, indicó que se convertirá en un organismo público desconcentrado o descentralizado y aclaró que, sin tener obligación, la dependencia le ha destinado recursos para el pago de plazas laborales.

Pidió al titular del organismo, José Sarukhán, a que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras.

Indicó que la versión de que se busca destruir a la Conabio es falsa, a todas luces mal intencionada y esa afirmación, nunca demostrada, difama además al titular de esta secretaría.

La Conabio es un organismo intersecretarial que desde su creación se financia mediante el fideicomiso público privado Fondo para la Biodiversidad, que recibe apoyo de las fundaciones Televisa, Carlos Slim y Gonzalo Río Arronte, entre otros. Esto quedó prohibido por la Ley de Austeridad, la cual sólo permite fideicomisos en los rubros de salud y seguridad.

Toledo explicó que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la administración pública federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, misma que recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida.

En una carta, Toledo señaló que para normalizar esa situación, ha habido tres reuniones de trabajo entre funcionarios de la Semarnat y la Conabio, en las cuales se determinó su transformación de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado.

También se acordó terminar el fideicomiso, que suma 827.2 millones de pesos, y convocar a una asamblea con las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial para informarles sobre esta situación.

Aseveró que la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la comisión por 35 millones de pesos, un acto no obligatorio, ya que dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal. Además, este año ha pagado 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos.

Jorge Soberón, secretario ejecutivo de la Conabio entre 1992 y 2005, y ahora investigador en la Universidad de Kansas, en un mensaje en redes sociales –a partir del cual surgió el debate– llamó a no destruir la Conabio, y sostuvo que es un error transformarla en un organismo administrativo desconcentrado de una secretaría de Estado, (que) mataría la institución. Pidió que la comisión se convierta en un organismo descentralizado para que tenga patrimonio y personalidad jurídica propia.

Señaló que es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios si no se le retiran sus características fundamentales.