Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan laboratorios nacionales la compra de medicamentos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 39

Representantes de la industria farmacéutica de India se reunirán este jueves con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que generó inconformidad entre los laboratorios nacionales por el trato preferencial y el riesgo de que se les abran las puertas a empresas que no generan empleo ni pagan impuestos en México.

Miembros del sector farmacéutico nacional advirtieron que la búsqueda de ahorro económico en la compra consolidada de medicinas y material de curación que está en curso se puede convertir en pérdidas, si por competencia desigual los laboratorios nacionales tienen que cerrar.

Señalaron que aunque la relación de las empresas asentadas en el país con el gobierno han mejorado sustancialmente respecto de la adquisición de mitad de año, es necesario que también haya transparencia y se garantice el piso parejo. Si hay intención de comprar medicamentos y material de curación en el extranjero, también deberá cumplirse la regulación que se aplica a las empresas instaladas en territorio nacional, entre otros, los certificados de buenas prácticas de manufactura y sobre los proveedores de materias primas.

Los fabricantes nacionales también exigen que no haya subsidios a las exportaciones. Señalaron que el problema es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene la capacidad en infraestructura y personal para asegurar el cumplimiento de la norma.

La invitación de la SHCP se dirigió a Inder Pal Singh, presidente de la Cámara de Comercio India-México (IMBC por sus siglas en inglés), así como a todos los miembros del sector farmacéutico. El encuentro se iniciará a las 9 de la mañana en Palacio Nacional y los temas de la agenda están relacionados con la compra consolidada de medicamentos 2020.

Respecto de la compra consolidada, que se inició el 21 de octubre con la investigación de mercado, los entrevistados comentaron que está avanzando con un buen diálogo entre los laboratorios y las autoridades de Hacienda y Salud.

El problema todavía está en la distribución. La Oficial Mayor sigue en busca de opciones para garantizar el abasto de los insumos en clínicas y hospitales, comentaron.

La IMBC se creó en mayo pasado. Durante el acto oficial de presentación, organizado por la Secretaría de Economía, se informó que el objetivo del nuevo organismo es promover las relaciones económicas entre ambos países con apoyo a la comunidad empresarial.