Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra el agro por empresas dominantes en tecnología

El grupo ETC llama a los gobiernos a evitar abusos de los corporativos

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 40

En el mundo, avanzan las grandes tendencias en la agricultura industrial basadas en la robotización, nuevas tecnologías digitales y biotecnologías. Destacan las plataformas de big data (datos masivos) que permiten a las empresas almacenar grandes cantidades de información agrícola mediante el uso de drones y maquinaria para después manipularlos y monopolizarlos, advierte un informe del grupo internacional de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

Resalta que mientras una sociedad sea injusta y las grandes corporaciones presionen para obtener ganancias, la introducción de una plataforma tecnológica casi inevitablemente fortalecerá a los ricos y debilitará a los ya marginados.

En el documento La insostenible Agricultura 4.0, digitalización y poder corporativo en la cadena alimentaria, elaborado por Pat Mooney, cofundador de Grupo ETC –dedicado a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica–, expone que “el hardware más prominente” en este campo involucra a los robots y sus sensores como los drones aéreos y acuáticos al igual que los tractores sin conductor.

Los drones aéreos –añadió– “pueden barrer los campos, detectando y rociando la maleza, ahorrando así combustible y reduciendo las toxinas vertidas”, lo que ya sucede en Japón.

En tanto, el software está anclado en la genómica, edición genética y biológica sintética, y también en las tecnologías financieras que incluyen blockchain, que son libros digitales de contabilidad capaces de rastrear un contrato o hacer una transacción mediante Internet, y criptomonedas. Indica que los mayores administradores de datos del mundo son Amazon, Microsoft y Google. Y aunque los gobiernos están luchando por controlar el uso de big data, la tecnología aún está muy por delante de los reguladores.

El grupo ETC advierte que mientras más datos acumule una empresa para comprender el sistema alimentario, más podrá defenderse de los competidores y aumentar sus ganancias. Aplican información del mercado, proyecciones climáticas, datos de enfermedades del suelo y los cultivos para ajustar las composiciones de los fertilizantes, los recubrimientos de las semillas y los rasgos de los cultivos para el próximo ciclo agrícola, expone.

Advierte que las compañías dominantes –especialmente en el sector de pesticidas y semillas– buscan prescribir a los agricultores cómo, cuándo y dónde comprar y usar insumos agrícolas y quién puede acceder a los datos resultantes para su ventaja en el mercado.