Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 92 denuncias por acoso sexual en campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 37

Cuautitlán Izcalli, Méx., La Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reunido hasta este miércoles 92 denuncias por acoso sexual en instalaciones de los campos 1 y 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), donde ayer continuó el paro de actividades que alumnos iniciaron el martes pasado para exigir que cese la violencia sexual en el plantel.

El área de comunicación social de la FESC informó que entre 2015 y ayer al mediodía se habían levantado 77 denuncias, pero la tarde del miércoles la cifra se elevó a 92, pues la UNAD integró 15 expedientes más al atender a la comunidad estudiantil en el campo 4.

La unidad reconoció no se han levantado actas por varios casos, por lo que la UNAD exhortó a la comunidad universitaria a iniciar expedientes ante las instancias correspondientes, a fin de aplicar los protocolos de atención por violencia de género.

Alumnos de la FESC continuaron ayer con su paro indefinido de labores en demanda de acciones contra el acoso sexual en las instalaciones escolares. En el campo 4 –que se halla en el poblado de San Sebastián Xala del municipio de Cuautitlán Izcalli– se recolectaron más de 80 casos en un tendedero de denuncias, en el cual se colocaron quejas contra personas que laboran en el rancho de prácticas profesionales, y se mencionó un incidente de abuso sexual contra un estudiante.

Destacaron que un condiscípulo asegura que no ha superado el abuso sexual que sufrió dentro del campo 4, pero no presentó denuncia penal ni reclamo ante el área jurídica de la FESC por temor a ser expuesto públicamente y no lograr justicia.

En el campo 4, que tiene una matrícula de más de 13 mil alumnos, se imparten las licenciaturas de medicina veterinaria, zootecnia e ingeniería agrícola, entre otras, y cuenta con espacios para prácticas profesionales como un rancho con borregos, vacas y otros animales, y varias mujeres que laboran en el lugar afirmaron haber padecido acoso sexual.

Algunos alumnos dijeron estar preocupados, pues el municipio de Cuautitlán Izcalli tiene declaratoria de doble alerta de género por violencia y desaparición de mujeres y niñas, además de que el estado de México ocupa los primeros lugares en este fenómeno.

A su vez, alumnos del campo 1 –que se halla en el poblado de San Sebastian Xala– exigieron la inmediata destitución de un profesor plenamente identificado como acosador sexual, y aseguraron que una de sus víctimas fue alumna y ahora es profesora del plantel.